Anne Igartiburu, Arturo Valls y Michael Robinson logran los Premios Joan Ramon Mainat, por @academia_tv

 
  •  Pepe Navarro recibirá el Premio Constantino Romero en el FesTVal 2017

    Vitoria-Gasteiz se convertirá desde el 4 y hasta el 10 de septiembre en la capital del audiovisual, gracias a la novena edición del Festival de Televisión. La organización del FesTVal, en consenso con la familia Mainat, decidió hace ya nueve años poner el nombre de JOAN RAMÓN MAINAT a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2001, el periodista catalán que bautiza a los ya célebres galardones catódicos era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic, y ‘alma mater de míticos programas como Operación Triunfo o Crónicas marcianas.En la edición de este año, FesTVal ha destacado con la preciada distinción a tres profesionales de la comunicación de sobra conocidos en el panorama estatal, Anne Igartiburu, Arturo Valls y Michael Robinson.

    Para desenvolverse con soltura ante la cámara, Anne Igartiburu se matriculó en Arte Dramático en la Universidad del País Vasco. Comenzó en Arrasate Telebista, televisión local de Mondragón, hasta que en 1993 fue contratada por ETB. Después pasó a Telecinco, donde presentó con gran éxito el concurso Una pareja feliz. Y de ahí a TVE, que la requirió para conducir Corazón de verano, programa de temporada que acabó adaptando su formato a todas las épocas del año y aún continúa en antena 20 años después. En el Ente Público también presentó espacios como Mira quien baila, Maridos y mujeres y +Gente.

    Arturo Valls comenzó su trayectoria profesional en una televisión local valenciana, desde donde dio el salto al mítico ‘Caiga quien caiga’, ejerciendo de reportero con gafas negras durante años. Desde 2011 conduce en Antena 3 el concurso ¡Ahora caigo!, y en la misma cadena conduce programas como Me resbala,  Splah! Famosos al agua, Los viernes al show o Ninja Warrior, entre otros. Ha participado como actor en series como Camera café, Siete vidas, Buen Agente o Gominolas. También ha destacado en el mundo del doblaje de cine infantil, y este mismo año ha debutado como director de cine con la película Los del túnel

    Nacido en Leicester, Reino Unido, en 1958, Michael Robinson llegó a España buscando en el mapa una ciudad llamada Osasuna. El futbolista recaló en el equipo pamplonica hasta que colgó las botas y descubrió la televisión. Inició su andadura como comentarista deportivo en TVE y prontó pasó a ser el rostro de El día después en Canal+, y en la sección Lo que el ojo no ve mostraba las ‘bambalinas’ del fútbol y lo que se cocía en las gradas. En Informe Robinson aprovecha el periodismo para contar historias románticas del deporte desde hace diez años. En Movistar+ también ha participado en el programa Caos F.C.
    Premio Constantino RomeroLa gala de clausura del FesTVal 2017 acogerá también la entrega del Premio Constantino Romero, que sirve de homenaje a la figura del popular presentador de programas como ‘El Tiempo es Oro‘, mítico actor de doblaje e intérprete teatral que dejó una huella imborrable en el mundo de la televisión española. El galardón honra a una figura vinculada a la televisión en cuya carrera tenga una importancia especial la voz.

    En este caso será el célebre periodista Pepe Navarro el distinguido con la estatuilla. De él se dice que cambió la forma de hacer televisión en España. El cordobés cambió la radio por La Tarde de TVE, canal en el que llegó a presentar el Telediario. Después emigra a los EE.UU. para curtirse en Univisión. El día por delante, Vivir, vivir… ¡qué bonito!, Estamos todos locos o El gran juego de la oca fueron algunos de los espacios que presentó antes de llegar a Esta noche cruzamos el Mississippi, el primer ‘late night’ español en el que rompió moldes y audiencias. La sonrisa del pelícano, Vía Navarro, Gran Hermano o Ruffus y Navarro Unplugged también forman parte de su currículo.

    Premios de la Crítica

     

    Por otro lado, el jurado de los IX Premios de la Crítica de FesTVal, formado por los analistas Rosa Belmonte (ABC y regionales Grupo Vocento), Francisco Andrés Gallardo (Grupo Joly), Cipriano Torres (Grupo Prensa Ibérica), Martín Gálvez (Vertele.com), Héctor Alabadí y David Carro (Formulatv.com), Antonio Sempere (Grupo Joly, Grupo Prensa Ibérica), Susana Alosete (Chicadelatele.com), Alberto Rey (blogs/elmundo/asesinoenserie), Rosario García (El País), Eduardo Fernández y Raúl Piña (El Mundo y elmundo.es), Víctor M. Amela (La Vanguardia) , Marián García (Vanitatis), Mariola Cubells (Cadena Ser), David Saiz (Ecoteuve.es), María José Andrés (Supertele, Teleprograma), Ricky García (Yotele.es), Borja Terán (Lainformación.com), Yolanda Veiga (EL Correo) y representantes de Bluper y Exclusiva Digital ha decidido otorgar los PREMIOS DE LA CRÍTICA, destinados a destacar los mejores programas y/o profesionales de la última temporada (de septiembre de 2016 a junio de 2017), a:

    Mejor Ficción: La casa de papel

    Mejor Entretenimiento: OT. El reencuentro

    Descubrimiento del año: Lo que la verdad esconde: El caso Asunta

    Lo más divertido del año: David Broncano

    Los Premios Joan Ramón Mainat 2017, el Premio Constantino Romero 2017 y los Premios de la Crítica-FesTVal 2017 se entregarán en el transcurso de la Gala de Clausura del FesTVal, dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera, que se celebrará en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el próximo 9 de septiembre, a partir de las 20,00 horas.