A pesar de la inflación los sueldos de periodistas siguen cayendo desde hace años, por @FeSPeriodistas

FESP logo nuevo

El sueldo de periodista cae desde hace años. Tanto que algunos han tenido que esperar a la última subida del SMI para verse beneficiados. Ahora negocian un nuevo convenio. Los sindicatos piden un aumento mínimo del 4%.”

Así lo señala un artículo del digital “lamarea.com” publicado el pasado 14 de diciembre y que constituye una excepsión dentro del panorama periodístico ya que muy rara vez se da lugar a los problemas laborales enel periodismo. El artículo se artícula en torno a la mísera propuesta del 1% de aumento de los salarios de la patronal AMI.

Estos días se está librando una batalla en la negociación del convenio colectivo sectorial de prensa diaria, que caducó el 31 de diciembre del año pasado y, debido a la ultraactividad recuperada en la reforma laboral de marzo, sigue automáticamente en vigor hasta que se acuerde un texto nuevo. El problema de esta automatización es que los salarios han quedado congelados en un contexto de inflación disparada, y que este convenio sectorial, que es la base bajo la que los salarios serían ilegales, se está acercando peligrosamente a las paredes de hielo que, siguiendo el juego de la narración, sería el Salario Mínimo Interprofesional.
Entre el variado análisis del panorama laboral en los medios este artículo señala: “Este convenio del sector es el utilizado por los grupos mediáticos que poseen el suyo propio como base de negociación. En general, los salarios de estos acuerdos de empresa son bastante más altos que lo estipulado en el convenio sectorial. Podría parecer, por tanto, que lo que ocurra con este poco interesará a quienes disfrutan de convenio de empresa, y eso dificulta la movilización. Actualmente hay 3.767 puestos de trabajo en prensa diaria si se suman los ocho convenios empresariales de tirada nacional, en vigor o prorrogados, los quince en diez regiones, y los dieciocho de ámbito provincial. 

Asimismo, que “la mayoría de los diarios nativos o reconvertidos a digitales están bajo la cobertura de este convenio sectorial de prensa diaria, tal como han confirmado eldiario.es, El Periódico de España y Público. Esto no significa que apliquen la tabla salarial básica: cada empresa puede tener subidas que se negocian bilateralmente, aun en ausencia de convenio propio.

Para los representantes sindicales sentados a la mesa de negociación, lo que ocurra con el convenio sectorial sí afectará a quienes aún estén bajo convenio propio. «Se usa de referencia, también en las negociaciones allí donde hay convenio», apunta Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas. «Lo ponen encima de la mesa para presionar, con sus malas condiciones».

Asimismo, la mayoría de los diarios nativos o reconvertidos a digitales están bajo la cobertura de este convenio sectorial de prensa diaria, tal como han confirmado eldiario.es, El Periódico de España y Público. Esto no significa que apliquen la tabla salarial básica: cada empresa puede tener subidas que se negocian bilateralmente, aun en ausencia de convenio propio.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*