Absuelta la periodista de 'La Sexta' Ana García, por @FeSPeriodistas

El juez considera que tanto la denuncia policial como la demanda de la Fiscalía no se sostienen, ya que no concuerdan con la realidad de lo ocurrido.

El digital “andalucesdiario.es” informa de que el pasado viernes el titular del Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha absuelto a Ana García, operadora de cámara del grupo Atresmedia, detenida el pasado 24 de noviembre de 2012 cuando grababa para los informativos de LaSexta una protesta por un desahucio y la ocupación de un inmueble.

El medio señala que la sentencia “dictamina que queda acreditado que Ana García estaba en el lugar de los hechos haciendo su labor periodística, que siempre se identificó ante los agentes que se lo requirieron y que no desobedeció a la autoridad. Asimismo, el magistrado estima que los agentes no estaban legitimados para incautarle la cámara porque disponían de otros cauces para requerir el material grabado.”

Asimismo, informa que con respecto a esa actuación policial el magistrado agrega que “La ley de seguridad ciudadana 4/2015 que obviamente no estaba en vigor a la fecha de los hechos, pero que es más estricta que la anterior ley 1/92 y ha sido objeto de contienda en forma de recursos, y puede servir como base para entender la acción policial, viene a establecer en los artículos 17.1, 19.2 y 36.23 las posibilidades que hay para incautar, por ejemplo, una cámara de vídeo, siempre y cuando sea un instrumento utilizado para la comisión delictiva que en este caso sería el uso que de esas imágenes se hubiera podido dar o estar dando y que comprometiera la seguridad de los agentes. Esto no acontece y por ello la petición de la incautación de la cámara no se sostiene“.

Tampoco la actuación de la Fiscalía es bien considerada por el juzgado ya que, según recoge el digital andaluz, “el delito de desobediencia no se sostiene y ello porque el Ministerio Fiscal parte de la base de que el agente de Policía Nacional quería intervenir el material grabado y realmente consta acreditado que lo que quería intervenir era la cámara, para lo cual no tenía ningún tipo de legitimación”.

El juez, sin embargo estima que la cámara Ana García debe abonar una multa de 181 euros  y a una indemnización de 109, 41 por daños al vehículo policial que estma que ella causó “presa de los nervios, de la frustración, o del enfado por considerarse víctima de una injusta acción policial". Algo que ella siempre ha negado.

Noticia completa en: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/libertad-de-prensa-1-abusos-policiales-0/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*