Convocada huelga para los 22 y 23 de diciembre en Canal Sur, por @FeSPeriodistas

Canal Sur

El Sindicato de Periodistas de Andalucía /(SPA), miembro de la FeSP. apoya plenamente y respalda la campaña de movilizaciones de los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) contra los recortes que plantea para la empresa pública el proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz para 2021, que suponen una seria amenaza para su viabilidad. El acuerdo, que prevé huelga para los días 22 y 23 de diciembre (fecha prevista de aprobación del presupuesto), ha sido adoptado por unanimidad de todas las secciones sindicales de la empresa, entre ellas la del SPA.

Las medidas incluyen también paros parciales, asambleas informativas en los centros territoriales y concentraciones ante el Consejo de Administración de Canal Sur, la dirección de la empresa y el Parlamento de Andalucía. La representación sindical de Canal Sur ha solicitado asimismo reuniones con todos los grupos políticos y elaborará una estrategia de alianzas para buscar la complicidad de las empresas del sector audiovisual, universidades, asociaciones, ONGs y personalidades de la sociedad andaluza. También ha acordado solidarizarse con la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), a la que se quiere suprimir.

14 millones menos y amortización de puestos

El pacto presupuestario para 2021 alcanzado por Partido Popular y Ciudadanos con Vox contempla, entre otras cosas, un recorte de 14 millones de euros en gastos de explotación en el presupuesto de Canal Sur, además de otro 10 por ciento de reducción en gastos de aprovisionamiento (contratos con productoras), la desaparición de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y del Canal Andalucía ATV (ambas supondrían sólo un ahorro testimonial), junto a la amortización de todas las jubilaciones que se vayan produciendo y la anulación de la tasa de reposición de la plantilla.

Según cálculos elaborados por la sección sindical del SPA en la RTVA en base a datos proporcionados por la propia empresa, la edad media del personal es de 55 años; en los próximos cinco años se jubilarán 200 trabajadores y en los próximos ocho otros 500. Ello dejará diezmada una plantilla que tiene ahora una medida de edad de 55 años y que ha perdido 200 empleos desde 2012 tras los ajustes derivados de la crisis económica.

El recorte de plantilla supone el incumplimiento de un amplio acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento de Andalucía sobre Canal Sur, y que permitió nombrar sin votos en contra al director general Juan de Dios Mellado, al presidente del Consejo de Administración, Rafael Porras, y del Consejo Audiovisual, Antonio Checa.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía insta al Gobierno andaluz y a los grupos parlamentarios a elaborar unos presupuestos para la RTVA y CSRTV que permitan su viabilidad como empresa de comunicación de referencia en Andalucía, lo que debe incluir financiación suficiente acorde con el contrato programa, tasa de reposición 1/1, y renovación de su Carta de Servicio Público, que se encuentra en trámite parlamentario.

El Consejo pide más presupuesto para Canal Sur

Las reacciones no se han hecho esperar. El propio director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, reunido con los sindicatos nada más conocer el acuerdo, reconoció que estos recortes son inasumibles para la empresa y anunció que su equipo directivo negociará con el Gobierno para que el recorte si se produce tenga el menor impacto posible.

Por su parte el Consejo de Administración de Canal Sur, en una decisión poco habitual y discrepando de la mayoría parlamentaria que lo nombró, ha acordado por ocho votos a favor y una abstención, instar a los partidos con representación parlamentaria a que en la tramitación de la Ley de Presupuestos incrementen la partida para la empresa “para garantizar la prestación del servicio público, la estabilidad en el empleo de la plantilla y la renovación tecnológica.

Apoyo desde la Universidad

Por su parte un grupo de profesores de las facultades de comunicación andaluzas ha iniciado una recogida de firmas para exigir al Gobierno andaluz que rectifique y abra un proceso de debate con profesionales de la casa, la academia y empresas del audiovisual para definir el futuro de Canal Sur, que consideran “un medio de referencia en la sociedad andaluza que juega un importante papel en la autonomía y nuestra identidad, fomenta la cohesión territorial y garantiza la soberanía informativa”.

Profesionales de la casa

En el mismo sentido se están pronunciando un amplio grupo de profesionales de la empresa que están sumando adhesiones a un manifiesto en el que señalan que “la asfixia financiera impedirá la necesaria renovación tecnológica, el mantenimiento de puestos de trabajo o el rejuvenecimiento de la plantilla”. Señalan su hartazgo por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público y piden el cese inmediato del actual director de informativos, Álvaro Zancajo, “cuyo comportamiento en fondo y forma traspasa todas las líneas de la ética profesional y atentan contra los principios esenciales del periodismo”. También el colectivo de trabajadores y trabajadoras jubiladas de Canal Sur ha hecho público otro manifiesto sumándose a las reivindicaciones de la plantilla.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*