¿Por qué tengo problemas en mis relaciones?, por @MilagroMendoza

En ocasiones, en conversaciones informales o en consulta, alguien suele quejarse de las ofensas de otra persona. Por lo general, se refieren a la emisión de opiniones. Estas afectan a la persona en su manera de relacionarse, sea laboral, familiar, social, y hasta cuando interactua frente a autoridades o profesionales de la salud u otros.

El principal problema que se presenta a nivel de las relaciones interpersonales. Sea: laboral, familiar, social y de pareja, es en la comunicación:

Una situación típica entre las parejas, es: El marido llega a casa y al notar que no esta lista la cena: Concluye, estuvo todo el dia con sus amigas.

O cuando, el esposo, afirma: es que tu no me entiendes. La esposa, reacciona: ¿Me dices bruta?

En el ámbito laboral, el empleado convencido que su jefe abusa de él, tan solo por oír una conversación a medias.

La persona que suele quejarse de su mala relación con otros. Puede experimentar rabia, ira, tristeza, amargura. Desconfianza, entre otras emociones negativas. Las cuales pueden provocar respuestas iracundas, hasta violentas hacìa otras personas, o caer en estados depresivos y ansiosos.Cuando revisamos con atención el problema, este se origina en la manera de oir.

El principal error en la comunicación es la interpretación o suposición de lo que  el otro dice. Dándole un significado más allà de lo expresado. Basado en las emociones y creencias del que escucha.

Las distorsiones son formas perjudiciales de pensar, que presentan un quiebre en la lógica del pensamiento. Entre ellas tenemos: la especulación, generalización, maximizaciòn, catastrofismo, y así sucesivamente hasta completar los 9 estilos de pensamiento nocivo.

El tan solo oir las expresiones regulares de la persona, nos señala, cual es el humo que empaña la comunicaciòn, entre ella y otros. Una generalizaciòn, muy conocida, entre las féminas, es que todos los hombres son iguales. Alegato que se expresa luego de una infidelidad amorosa. Pero ¿2 o 3 personas representan estadisticamente a los mas de 2500 millones de hombres en la tierra? La vida no alcanza para conocer a cada uno. Por lo tanto, el analizar objetivamente tal creencia, nos lleva a reconocer que es un error en la lògica.

Cuando las personas se encuentran con un estado de animo alterado, suelen interpretar, lo que se dice. Tipicas, son estas palabras: tu dijiste bla bla bla y yo entendí, bla bla bla. El problema, no es del quien habla o como lo dice, sino del que interpreta. Nosotros no necesitamos ser interpretados. Tal conducta, se basa en la proyección del que escucha.
La proyecciòn, es el cumulo de creencias, actitudes, y emociones que abriga inconscientemetne la persona y se la atribuye a otra. Por lo general, cuando alega que alguien la llamo bruta, si prestamos atención observaremos que es la misma persona que se considera asi.
Asi que las proyecciòn y distorsiones junto al ego, son el coctel tòxico que perjudica e interfiere en la comunicaciòn. Familias separadas, personas heridas, divorcios, y hasta asesinatos se han producido tan solo por darle rienda suelta a la maquinaciòn mental. Las ofensas, irreales, son producto de esta situaciòn.
El ego, aparece para defender con vehemencia el tener la razòn. Quien distorsiona e interpreta dando un significado que no posee. No escucha ni permite la reflexiòn ya que relaciona esta con su valìa personal, y la falsa creencia de ser perfecto.
En muchas ocasiones, las personas se provocan trastornos mentales por su manera de pensar. Dentro de las distorsiones, cuando una persona esta arraigada en esta conducta nociva, puede derivar en "ideas referenciales". Puede oír o escuchar una conversación, un noticiero, una entrevista de radio y concluir que se refiere a ella. Derivando en pensamientos paranoicos: De carácter persecutorio. Los demás le quieren hacer daño. Lo que le ocurre, es intencional. etc.

Para tener una comunicación de calidad. Es importante:

1.- No especular. Pregunte y repregunte, si no entiende a satisfacciòn lo que se le comunica. No coloque palabras en la boca de la otra persona.
2.- No interpreta. Nuestro idioma, no necesita interpretación. La traducción es para quienes no hablan español. Las interpretaciones son subjetivas y estan teñidas del significado que usted le da, basado en las creencias y emociones que abriga hacia sì
3.- No maximice: Las personas somos ùnicas. Tenemos libre albeldrìo. Tampoco generalice. Todos somos distintos, hasta los hijos criados en la misma familia.
4.- No proyecte.
5.- Haga una pausa. Si siente rabia, decepciòn, ira, etc. Primero, detenganse. Preguntese: ¿Que evidencia tengo de que es cierto lo que pienso?
6.- No use el lector de Mentes: Ninguna persona puede leer la mente de otra. Eso es falacia. El que usted conozca a una persona, desde mucho tiempo atràs, no es para creer: Yo sè lo que piensa, porque lo conoce. ¿cuantas veces se ha equivocado?
7.- El objetivo de la comunicación, es entablar un canal donde transmitimos nuestras emociones, sensaciones  y pensamientos de una persona a otra. Para ello, es necesario: Una escucha activa: Esta es interesarse genuinamente, preguntar en el momento adecuado. No juzgar.
8.- Ser empatico: Es colocarse en el lugar de la otra persona. No es pensar por el otro. ¿Como te gustarla que te tratarán a tì? Asimismo, es la empatia. Dar el trato que quiieramos.  .
9.- Reconocer: Las ideas referenciales son el camino que termina en un trastorno psiquiatrico, que deriva en ideas paranoias, y en algunos en psicosis. Sospechar, sin evidencias, que todo lo que se habla alrededor es dirigido a tì. Que quieren hacerte daño. Es señal de buscar ayuda profesional. No de aferrarse al ego para luchar por poseer la razón.
10. El catastrofismo: Es esperar siempre lo peor. Es de las piedras que llevan a la ansiedad.

Por último, recuerda, cuando busques ayuda  Acude a profesional. En Venezuela, solo psiquiatras y psicólogos son las personas autorizadas para proveer ayuda. Como ocurre en la medicina, hay personas inescrupulosas que alegan tener títulos que no existen. Si quieres ubicar a un psicólogo federado. Ingresa a la página de la Federación de Psicólogos de Venezuela, o llamarles para pedir asesoramiento.

¡El ejercicio ilegal de la Psicología, es un delito!

Autora: Lic. Milagro Mendoza Twitter:@MilagroMendoza email: psi-milagromendoza@hotmail.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*