La “ley mordaza” expuesta al Consejo de Europa, por @FeSPeriodistas

Numerosas organizaciones, entre ellas la FeSP, piden al Comisario para los Derechos Humanos que frene el proyecto liberticida que el Gobierno pretende aprobar antes de fin de año.

 

Un grupo importante de organizaciones ciudadanas, entre ellas la FeSP, han remitido una carta conjunta al Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, con copia a los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para que actuen a favor de la ciudadanía española que se enfrenta a la “ley mordaza” del Gobierno.

En ella le solicitan al comisario “emita un llamamiento urgente dirigido al Gobierno Español a propósito del Proyecto de reforma de la Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana que se debate actualmente en el Congreso de los Diputados, por las restricciones ilegítimas que ésta impone al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión, así como por la incorporación del procedimiento de rechazo en frontera que daría lugar a expulsiones sumarias y colectivas de migrantes y solicitantes de asilo”.

Tras señalarle las razones por las cuales es totalmente innecesaria esta nueva ley se le remarca que “conlleva un incremento acusadísimo de infracciones relacionadas con los derechos a la libertad de expresión y manifestación. 27 de las 57 infracciones propuestas en la reforma afectan directamente esta área, lo que denota el interés particular de este Gobierno por regular, mediante soluciones sancionadoras, estos derechos”.

En la carta también se le enumeran las medidas represoras que se pretenden imponer a la ciudadanía para “desincentivar los derechos de expresión y manifestación de los ciudadanos”. Entre ellas, la pretensión de garantizar “la impunidad de los agentes de la autoridad al prohibirse tomar imágenes de fotografía o vídeo de los mismos cuando 'pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas, o en riesgo el éxito de una operación'”.

Firman esta carta: Plataforma No Somos Delito, Greenpeace España,RIS -Rights Internacional Spain, S.O.S Racismo Madrid, Asociación Abogados por Madrid, Jueces para la Democracia, Asociación Libre de Abogados, Red Internacional de Abogados Eureka, Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP, Plataforma en defensa de la Radiotelevisión Pública,Sección sindical deCGT en RTVE, IDHC -Institut de drets Humans de Catalunya, NOVACT -International Institute for Nonviolent Action, Ecologistas en Acción, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Plataforma 2015 y más…

La carta completa en:

 http://nosomosdelito.net/sites/default/files/public_files/documentos/carta_comisario_ddhh_rlsc_1.pd

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*