Yo, erótica, por Irene López Navarro (@IreneLN)

       "Yo, erótica surge de creaciones individuales que toman como punto de partida una  investigación acerca del erotismo. Tratamos de entender qué es lo que nos excita, ya sea consciente o inconscientemente.¿Qué es el erotismo? ¿Es siempre agradable lo que nos excita?¿Son todas las situaciones susceptibles de excitarnos?"

No se responder a ninguna de las preguntas que vienen en el pequeño programa de mano tras ver la función. No he entendido qué es lo que se intenta contar en este working progress que ayer vi en una peluquería de la calle Velarda, When de repente. Parto de una total sinceridad...La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia (Sócrates).


Partimos de una primera escena en la que las tres actrices interactúan, y en la que te da pie a pensar en una historia conectada. Nada más lejos de la realidad... Son tres historias individuales que nada tienen que ver salvo el "erotismo".

Luego, cada una de las chicas tiene su propio momento de forma individual, por cierto sobresaliente. Ángela Villar, Eva Llorach y Ángela Boix están espectaculares. No les hace falta ni texto para impresionar a los espectadores. Papeles muy distintos pero que todas bordan, y que es lo único que me mantuvo anclada en el sitio. Así que, es de ley poner en valor el trabajo de las tres y darles la enhorabuena. Destacar a Eva Llorach que parrancó las únicas risas de la noche por su magnífica actuación como una mujer totalmente ebria. Recordaba bastante a la Taylor en ¿Quién teme a Virginia Woolf?

            Ángela Boix                                                    Ángela Villar
                      

 Eva Llorach

Historia no hay. Nada tiene sentido o si lo tiene no está bien expuesto... Con las cañas de después intentamos poner en orden los sin sentidos de la obra pero fuimos incapaces. Todo son preguntas... A la principal ¿Qué es esto? le seguiría toda una retahíla como ¿Por qué una borracha habla por momentos como los Sims? ¿Por qué una de ellas se arrastra cual paralítica con cuchillo en mano mientras reza para acabar debajo de la mesa "alumbrando" a un melón que posteriormente acuchilla y se come (entre otras cosas)? O ¿Por qué un velo negro y un candil?

Cierto es que en algunas de la escenas, se dilucida claridad en alguno de los temas como el pecado original... Pero son instantes que duran nada y que quedan aplacados por el sin sentido.  No puedo dejar de reseñar que sobraban los flashes a determinadas películas muy conocidas y que nos provocaron carcajadas silenciosas en mi pequeño sector de la sala... Me refiero a esa viuda negra decimonónica que recordaba muchísimo a Nicole Kidman en Los otros. Con un velo negro en la cabeza y vela en mano... ni que decir tiene que con semejante visión el hecho de que se excitara con cada prenda de ropa que se pone encima pierde toda la importancia.

Y que decir de la tercera historia que empieza con la actriz arrastrándose por toda la sala con el pelo sobre la cara, rezando y con un cuchillo en la mano. Una imagen aterradora que recordaba también mucho a The ring. La estampa da miedo y provoca una reacción pero que luego se diluye al meterse debajo de una mesa para probar "la manzana prohibida" y acabar comiéndose a su recién alumbrado "melón"...

 Fachada de Whenderepente

Me imagino que estas historias de investigación teatral tienen un porqué, pero no lo han sabido explicar e hilvanar. Mal las pausas que nos dejaban descolocados, y mal un principio coral que nada tenía que ver con lo que venía a continuación. Las caras de poker inundaban la sala y las cañas post teatro.

Quizás me debería haber quedado a hablar con el director para que me lo explicara, pero mi decisión fue no hacerlo. No lo hice porque esta crítica hubiera variado, mi opinión sincera y llana se convertiría en algo más filosófica, algo que cualquiera de vosotros podría recriminarme si ve Yo, erótica en algún momento. Así que... Esto es lo que hay.

FICHA:

Título: Yo, erótica. Historias mínimas de investigación teatral
Dirección: Camilo Vásquez/ María García de Oteyza
Elenco: Ángela Villar, Eva Llorach y Ángela Boix
Teatro: Whenderepente

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*