Vuelta al “cole” con una actitud optimista, por @Amparosuaymad


Vuelta-al-coleAlrededor de 8 millones de escolares, sus familias y sus más de 800.000 profesores se ponen en marcha con la llegada de septiembre. Los alumnos/as de Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato de la Comunidad Valenciana han sido los primeros en volver este año a las clases, que comenzaron ayer, día 3 de septiembre
.

De este modo, la valenciana es la primera comunidad en aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este curso se implanta en 1º,  3º y 5º de Primaria y en 1º de FP Básica.

Los/las estudiantes del resto de España se incorporarán en días sucesivos, y es en Cataluña donde más se retrasa la vuelta al “cole” en Primaria (empiezan el día 15). En Asturias, Castilla y León, y Cantabria, las clases de ESO y Bachillerato se reanudarán el 17 de septiembre, y un día más tarde (el 18) volverán los alumnos de Bachillerato en Aragón.

Con motivo del regreso de los niños/as a las aulas, la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ha difundido una lista de diez consejos orientativos a los medios de comunicación que me parece de interés trasladar.

A modo de resumen, las familias deben transmitir “una visión optimista” de la vuelta al “cole” a los hijos/as para facilitar su transición a una etapa en la que, además de formarse, pueden “relacionarse y divertirse” con sus compañeros/as.

Para ello, la entidad recomienda evitar las “prisas y presiones” en el camino al colegio y mantener, en cambio, una conversación “alegre y tranquila”. Al llegar a él, añade, es mejor optar por una despedida “cariñosa y breve” que convenza al niño/a de que entra a un “entorno seguro”, donde será cuidado por otras personas.

Además, aconseja a los padres mantener una “actitud cariñosa pero serena” cuando llegue la hora de salir del colegio y desarrollar un “espacio de confianza” para que el niño se sienta cómodo para compartir anécdotas, posibles dificultades y pedir apoyo en el caso de estas últimas.

Según la organización, introducir al niño a las rutinas de estudios y horarios durante los últimos días de vacaciones puede facilitar la transición a ellas cuando comience el curso.

En cuanto al estudio en el hogar, la Fundación ANAR recomienda preparar el material escolar junto con el niño y pedir su colaboración a la hora de elegir un lugar “ordenado, cómodo, bien acondicionado” para hacer tareas en el que, además, “no haya demasiadas distracciones”.

En este sentido, señala que la vuelta al “cole” constituye una oportunidad para “consensuar y replantear” las reglas y normas sobre el uso de Internet, televisión y videoconsolas, que “se han podido relajar” durante las vacaciones pero que “podrían ser aprovechadas” ahora como “premio” por la realización de deberes y otras tareas. No obstante, la entidad subraya la necesidad de “respetar los momentos de ocio” de los hijos y pide a las familias cuidar los espacios de juego, diversión y relación con otros niños.

Por último, recomienda un “diálogo abierto” con profesores, cuya autoridad “siempre hay que preservar”, así como una “actitud conciliadora y flexible” ante propuestas que éstos puedan hacer en beneficio de los niños.

Más información: http://www.anar.org/consejos-anar/

Fuentes:  Europa Press, Servimedia


Acerca de @Amparosuaymad 98 Articles
Periodista especializada en comunicación corporativa, e información social y sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 15 años atrás.

1 Comment

  1. "las familias deben transmitir “una visión optimista” de la vuelta al cole..."

    Uno se pregunta en qué mundo viven los que hacen estos informes: ¿viven en las super-estructuradas y beatíficas familias de los ´60? O viven en 2014 en (las cada vez menos estructuradas y/o desestructuradas) familias que tienen no solo que lidiar cada día con el paro o con jornadas de trabajo agotadoras, sino cuidar de sus mayores (cada vez con menos ayudas) y atender las necesidades de los hijos en paro o emigrados?
    Pedir hoy, en este país, una visión optimista, aunque sea para la vuelta al cole, parece un sarcasmo.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*