Vocento liquida 'La Verdad de Alicante' y deja en la calle a dos decenas de periodistas, por @fape_fape

El periódico ya no está hoy a la venta en los kioscos y desaparece de Internet. La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) lamenta y repudia la decisión del Grupo editorial de liquidar el emblemático diario

la verdad dentroLa cabecera, creada en el otoño de 1963, desaparece coincidiendo con el 24 de enero, día en la que se festeja al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. El Grupo Vocento ha liquidado ayer tarde las cuentas de Facebook y Twitter. La web sigue abierta, pero muerta.

“Sin periodistas no hay democracia. Las empresas del gremio, regidas por expertos profesionales de la reducción de costes, parecen haberlo olvidado y recurren a liquidar la ediciones de cuestionables beneficios, posiblemente para preservar sus ‘bonus’ (incentivos), más allá de apostar por el necesario oficio de informar.

Una cabecera menos para nuestro oficio. Un tabloide para jamás olvidar. Clausurada con premeditación y alevosía, casi 54 años después de que Editorial Católica se estableciera en la provincia alicantina con escasas armas aunque con magníficos profesionales, como hasta hoy.

Nuestros compañeros ya negocian un ERE para salvaguardar sus vidas durante un tiempo, mientras intentan comprender  cómo se ha fraguado el cierre silencioso de una cabecera que forma parte de los sentimientos de miles de alicantinos y alicantinas”, afirman desde la APA en un comunicado.

EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE MURCIA EXPRESA SU SOLIDARIDAD

Esta organización profesional une su voz a la Asociación de la Prensa alicantina, expresando su solidaridad ante el cierre de La Verdad en Alicante, Elche y Orihuela.
El Colegio recuerda que por la redacción de ese diario en sus ediciones alicantinas han pasado y se han formado varias generaciones de profesionales, “muchos de los cuales forman parte hoy de nuestra Corporación, razón por la que estamos viviendo esta noticia con especial intensidad y tristeza, pues constituye un mazazo emocional, además de un duro golpe al periodismo”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*