Violencia inédita contra los periodistas en 2018, por @FeSPeriodistas

El informe anual de RSF recoge que hubo ochenta informadores asesinados, 348 encarcelados y 60 secuestrados. Claro aumento de los actos violentos.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado su Balance Anual de las agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo y recoge que ochenta han sido asesinados, 348 encarcelados y 60 secuestrados. Estas cifras en aumento reflejan una violencia inédita contra los periodistas.

Ya se trate de asesinatos, de encarcelamientos, de secuestros o de desapariciones forzadas, en 2018 se ha registrado un claro aumento de los actos violentos cometidos contra periodistas en el mundo; revela RSF.

En los últimos tres años, el número de periodistas profesionales asesinados había descendido; no obstante, en 2018 se ha producido un aumento del 15%. Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada.

“Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo”, señala Christophe Deloire, secretario general de RSF. “El odio a los periodistas manifestado -e incluso reivindicado- por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones de los derechos de los periodistas. Estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales -que tienen gran responsabilidad en estos hechos-, su usan para legitimar las agresiones y debilitan, poco a poco, cada día, el periodismo y, con él, la democracia”, añade. 

El número de periodistas encarcelados en el mundo también se ha incrementado. Al igual que el año pasado, más de la mitad de los periodistas encarcelados se encuentra en las prisiones de cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, este último mantiene presos a 60, de los que tres cuartas partes son periodistas ciudadanos.

El número de periodistas secuestrados también aumenta en 2018; la cifra asciende a 60 (un 11% más), cuando en 2017 eran 54. De los 60 reporteros secuestrados, 59 están cautivos en Oriente Medio (en Siria, Irak y Yemen) y 6 de ellos son periodistas extranjeros.

El informe completo es descargable en:

https://www.rsf-es.org/news/balance-anual-2018-sobre-la-violencia-contra-los-periodistas-todos-los-indicadores-estan-en-rojo/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*