Vinculaciones peligrosas, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

13777029.jpg

IMAGEN. EL CORREO. 

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista

Esta tarde leyendo el periódico, El Correo, para más señas me he topado con esta información titulada así. "Expertos recomiendan la universalización de la prueba para detectar el VIH". Hasta ahí todo bien, pero la información que se puede ver en la edición impresa muestra debajo una información que no tiene nada que ver y se titulaba así.

"Altercados en Rusia por la Ley que regula la homosexualidad", ambas noticias no tienen nada que ver, pero sin embargo aparecen compartiendo espacio en la misma página del periódico.

Si al principio de la pandemia del SIDA, ésta era una enfermedad que estaba relacionada con las famosas 3H: "homosexuales", "heroinómanos" y "hemofílicos", pues eran quienes ponían el rostro a las primeras víctimas de la enfermedad. Hoy en día el SIDA es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, independientemente de su orientación sexual.

No hay una orientación sexual de riesgo, sino prácticas de riesgo. PoPor ello estas "vinculaciones espaciales" en el periódico pueden llevar a ciertas personas a relacionar determinadas orientaciones sexuales con el VIH. 

Puede que sea una visión "parcial" y un poco "sacada de contexto". Pero resulta paradógico que se relacionen estas dos informaciones...¿Acaso no hay ninguna información sanitaria que podría compartir espacio en lugar de los altercados de Rusia?

Resulta peligroso hacer esas vinculaciones tras más de 30 años de convivencia con el VIH en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*