.@VictoriaPrego alerta de fenómenos que amenazan al periodismo: información gratis y desinformación, por @fape_fape

La Asociación de la Prensa de Madrid premia a los periodistas Nativel Preciado, Antonio García Ferreras, Sara Medialdea e Isaac J. Martín con los Premios APM 2017

1_-VictoriaPrego-presidentaAPMLa presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, alertó de que el periodismo se encuentra amenazado por dos fenómenos: la información gratis y la desinformación, en la entrega de los Premios APM de Periodismo 2017, celebrada el 19 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.
El acto, conducido por el periodista de Vicente Vallés, fue presidido por Victoria Prego, quien advirtió de que “el buen periodismo hay que pagarlo”. La presidenta de la APM señaló que “si los ciudadanos no comprenden que para tener una buena información tienen que pagar algo estaremos muertos, no como periodistas que también, sino como ciudadanos”.
Ante el fenómeno de la desinformación, Victoria Prego señaló que “se está poniendo de moda como problema”, algo que confía permita a los ciudadanos “empezar a ser conscientes de que están siendo o pueden ser objeto de informaciones manipuladas”. Si esto ocurre, dijo la presidenta de la APM, los ciudadanos “pasarán a reclamar, e  incluso pagar, por información veraz, libre e independiente, que es imprescindible para la salud democrática de un país”.
Sobre la participación de los periodistas en tertulias, Prego recomendó no colocarse al mismo nivel que el tertuliano, sino “siempre dos pasos atrás del debate enganchado y hostil”, porque en ese escenario “el periodista pierde credibilidad ante los ciudadanos”.

Premios APM de Periodismo

Galardonados-Premios APM de Periodismo 2017-Foto.PabloVazquez-APM

Tras las palabras de Victoria Prego, se entregó el Premio APM de Honor 2017, que este año recayó en la periodista y escritora Nativel Preciado. Aunque un premio a toda una trayectoria profesional pueda sonar a despedida, dijo Preciado, “con un poco de suerte, salud y sin quitar el sitio a nadie, me voy a quedar ejerciendo esta profesión que me ha permitido cumplir todos mis sueños”. Visiblemente emocionada, Preciado confesó que dicho galardón supone una “dosis de energía y de entusiasmo”.
Sobre la profesión, Preciado espera que “podamos convencer a los ciudadanos y, sobre todo, a los periodistas jóvenes de que ejercer un buen periodismo es más necesario que nunca para defender la democracia, para frenar los abusos del poder y luchar contra el fanatismo”. “El periodismo es la mejor inversión contra la tiranía”, advirtió.
Tras Preciado, el turno le llegó al director editorial de la cadena de televisión laSexta, Antonio García Ferreras, quien fue reconocido con el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2017. “Estoy aquí porque tengo un equipo formidable”, dijo el homenajeado, “que respira profundamente lo que es la pasión por esta profesión”.
García Ferreras dedicó especialmente el galardón a sus padres, por enseñarle “la ética de la decencia”, y a lo “más sagrado e importante: se llaman Simón, Carlota y Ana. Ellos me completan, me hacen humilde y, sobre todo, me hacen temblar. Esa es una sensación que es difícil de entender para un periodista”.
El Premio APM al Periodista Joven del Año, que reconoce la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año, fue para Isaac J. Martín, corresponsal de la Agencia Efe en Oriente Medio, quien criticó que se apueste por el conformismo en el periodismo internacional, es decir, “hacer todo desde una silla, aquí en España, traduciendo a medios extranjeros, y no se apueste por periodistas españoles, que estamos fuera de casa, y que, en muchas ocasiones, nos estamos jugando la vida”.
El periodista de Efe reivindicó el periodismo de agencia, que continúa estando “en la sombra en diarios, radios y televisiones pese a que sigamos siendo, en muchas ocasiones, los primeros en llegar e informar”. Isaac J. Martín hizo un llamamiento a los medios para que se les cite: “No se trata de reconocimiento, sino de respeto y compañerismo”.
Tampoco se quiso olvidar de los compañeros de RTVE, que llevan varios meses vistiendo de negro los viernes para exigir la despolitización del ente público. El corresponsal de Efe pidió seguir luchando para que “de una vez por todas haya más color en el periodismo en España y el medio público sea el de todos”.
La última en subir al escenario fue Sara Medialdea, redactora de la sección de Madrid del diario ABC, quien fue distinguida con el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2017, que reconoce un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid. Medialdea reivindicó el periodismo local por su cercanía con el ciudadano y quiso compartir el galardón “con todos esos periodistas de a pie, especialmente los más jóvenes, que luchan por sobrevivir en condiciones precarias, y también a los mayores que intentamos mantenernos en activo de la profesión”.
La nota musical de la 79.ª edición de los Premios APM de Periodismo la puso el Coro de la APM que, dirigido por el maestro Jae Sik Lim, interpretó Swing low, sweet chariot y El Barberillo de Lavapiés.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*