Victoria Prego: 'La televisión fue un elemento esencial para acompañar a los españoles a la democratización del país'

Durante la Transición española, la televisión jugó un papel “activo e impagable”, señaló Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y periodista ejerciente durante la Transición. La periodista participó, en la tarde del 12 de julio, en una mesa redonda del Curso de Verano de El Escorial “Medios de Comunicación, política y poder: la imagen de los líderes durante la Transición española”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde esbozó el papel de la televisión y la radio durante la Transición.

Comenzó hablando de una primera etapa, que ella considera el comienzo de la Transición (diciembre de 1973 a noviembre 1975), en la que Televisión Española (TVE) era una “cadena franquista y dominada absolutamente por el régimen” y en la que sus informaciones “no apuntaban a la evolución y al cambio que se había producido ya en España”, sino que emitía “la doctrina política y social del régimen”. Diferente fue la labor de la prensa que, según Prego, sí realizó un trabajo “impagable en ese tiempo”. Un ejemplo fue “Diario 16”, que llegó a vender un millón de ejemplares a la semana, comentó.

Tras este periodo, la muerte de Franco trajo unos de los primeros hitos de TVE, con la primera retransmisión en directo y en color de su funeral, contó Prego. A partir de ahí, hay un periodo de seis meses, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro, en el que el país intenta avanzar, pero TVE “sigue la misma pauta” que en la etapa anterior, sin abrir “sus puertas a un tiempo nuevo”. Tras este periodo, dimite Arias Navarro y llega Adolfo Suárez, y TVE da “un giro extraordinario”, en términos informativos, y comienza a ofrecer “informaciones que no se habían dando hasta entonces”, caracterizadas por “una mayor apertura” y abordando “las diferentes cuestiones políticas” del momento. Para Victoria Prego, “el periodo en el que TVE ha trabajado políticamente con más libertad fue con el Gobierno de Adolfo Suárez”. En esta época, señaló la presidenta de la APM, “la televisión española hizo un gran servicio de gobierno” promoviendo el referéndum sobre le ley para la reforma política “que suponía la llave hacia la democracia”. Sin esta ley, “la Transición hubiese sido distinta”, aseguró. Victoria Prego se hizo eco de algunos de los programas que se realizaron a favor de la aprobación de la ley, como uno presentado por Ignacio Salas “en el que el periodista iba pueblo por pueblo preguntando a los ciudadanos”. En definitiva, en esta época, la televisión “fue un motor de información y de adoctrinamiento, en el mejor sentido de la palabra, en el deseo de caminar hacia la democracia”, relató Prego.

- Lea más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*