Victoria Prego: 'La inseguridad laboral merma la independencia del periodista', por @aprensamadrid

Victoria Prego, presidenta de la APM, en su intervención en el curso de verano de la URJC. Foto: Pablo Vázquez / APM

“Es evidente que los métodos han cambiado y que las plataformas son distintas, pero las posibilidades, sorprendentemente y en plena crisis, se amplían extraordinariamente en el futuro”, advirtió Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la inauguración del curso de verano “Periodistas en red. Los canales cambian, la información permanece“, de la Universidad Rey Juan Carlos, que organiza la agencia de noticias Servimedia.

A pesar de los cambios, Victoria Prego señaló que “hay elementos que permanecen y que deben permanecer siempre en el oficio del periodismo”. Uno de estos es la independencia, que es “imprescindible para tener un mínimo crédito profesional”, consideró Prego. Asimismo, la presidenta de la APM alertó de que existen numerosas amenazas a las que, lamentablemente, muchos periodistas han sucumbido. “Una de ellas es la presión del poder político”, práctica que para Victoria Prego, ejercen todos los partidos políticos. Ante esta realidad, Prego añadió que “hay periodistas que trabajan o están al servicio de los intereses particulares de un partido político”. Para la presidenta de la APM, este tipo de periodistas, que reconoce que han existido siempre, “hacen un daño enorme al crédito y prestigio de la profesión porque los ciudadanos aprecian que ese periodista no es libre”. Este hecho explica, en gran medida, según Prego, “la mala consideración que tiene la ciudadanía de la profesión”.

Victoria Prego apuntó que hay muchos periodistas que no son independientes y alertó de que “en el momento que un periodista abdica de su independencia, debería estar muerto profesionalmente”. Sin embargo, “no lo está y sobrevive mucho mejor que el periodista independiente”. Para la presidenta de la APM, este no sería “un autentico periodista, sino un propagandista”.

Además de las amenazas de ciertos poderes, en la actualidad, los periodistas están sometidos a una gran tensión por la incertidumbre derivada de sus situaciones laborales, señaló Prego, que advierte de que “la inseguridad laboral merma la independencia del periodista”. En este punto, Victoria Prego señaló que, “cuando a un periodista se les paga de una manera infamante, se está atacando la posibilidad de que ejerzan su labor con independencia”.

Aunque la situación de la profesión es “incierta e inquietante”, Prego cree que se sigue haciendo muy buen periodismo en España. “Si no fuera por la labor realizada por los periodistas españoles en los últimos 30 años, el país estaría completamente podrido”, apuntó. En este sentido, se refirió a los casos de corrupción publicados por la prensa, que “han obligado a los partidos políticos a comprometerse en la lucha contra la corrupción” y “al Gobierno a plantear y aprobar leyes mucho más estrictas en lo que se refiere a la Administración Pública” y a sanciones por corrupción.

En su intervención, también señaló que es necesario realizar una reflexión sobre el “periodismo espectáculo”, porque “si convertimos el periodismo en espectáculo, dañaremos a la sociedad”. Defendió que el oficio debe ser un servicio a la sociedad, función que “corre el riesgo de alterarse”.

Este panorama no debería nublar el futuro de la profesión, en el que, para Victoria Prego, las nuevas tecnologías abren posibilidades infinitas. En este sentido, animó a los alumnos asistentes a formarse para convertirse en personas solventes y bien informadas, puesto que “para ser un buen periodista hay que estar bien formado”. Una buena formación, dijo, les permitirá “tener las herramientas de análisis que nos permiten observar y comprender la realidad” para luego saber trasmitirla a los ciudadanos.

Victoria Prego fue presentada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. El curso se desarrolla del 4 al 8 de julio en el campus Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (plaza de Manuel Becerra, 14).

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*