Victoria Prego: "En julio habrá Gobierno", por @fape_fape

La veterana periodista, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), analizó la situación política de España en un acto académico de la Catedra “Manu Leguineche” que presentó la presidenta de la FAPE, Elsa González

“La actual situación política española no es repetible. Los partidos, tras el 26J, están obligados a llegar a un acuerdo. El pacto es obligatorio”. Con este planteamiento en torno a la que catalogó como una tesitura “sin parangón en ningún país europeo ni en EEUU”, comenzó ayer su conferencia Victoria Prego, en un acto académico organizado por la Cátedra “Manu Leguineche”, que se celebró en el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. Prego se mostró convencida de que el clima político, a partir del 27 de junio, será totalmente diferente al que hemos vivido desde el 20D hasta ahora. “Yo creo que nos vamos de vacaciones con un Gobierno formado”, aseguró.

Para Prego, los españoles enfrentan unas elecciones en las que todo apunta a una abstención de entre 3 o 4 puntos por encima de la registrada el pasado diciembre, abstención que, aunque  en circunstancias normales perjudicaría al PP, en esta ocasión parece que va a ser fundamentalmente  de la izquierda.

Estamos ante unos comicios en los que el votante tiene más información que nunca, puesto que ya ha visto unos resultados en las urnas y unas posiciones de los partidos ante los pactos, y esto hace que, muy posiblemente,  “el elector decida su voto en el ultimísimo instante y fundamentalmente pensando: ¿Con quién va a pactar ese al que voy a votar? Por eso la situación puede variar mucho”, aseguró.

En su análisis de los resultados que obtendrían las diferentes formaciones políticas el próximo 26J, la presidenta de la APM observó el enfriamiento de las apuesta del independentismo catalán en un panorama en el que Convergencia Democrática podría no llegar a tener grupo parlamentario, y calificó de “jugada maestra” la de IU y Podemos. “Pablo Iglesias, después de maltratar, vapulear y ofender a los líderes de Izquierda Unida, les ha ofrecido sumar sus votos”. Prego, que no cree que Unidos Podemos vaya a adelantar al PSOE en los resultados, sí apuesta por que, tras las elecciones, la coalición va a hacer a los socialistas una oferta continua para pactar un Gobierno.

Respecto al PSOE, “la mayor incógnita”, la analista política opina que está en una situación especialmente difícil y que ha perdido su identidad. Pedro Sánchez, al que su Comité Federal ha jugado una mala pasada –dijo-,  coquetea con negociar acuerdos con Podemos mientras anuncia un Gobierno en la sombra (Borrell, Sevilla, Gabilondo, Rivera…) de “jacobinos y sexagenarios, que son la más pura expresión de la Socialdemocracia europea. Las dos cosas no pueden ser”.

Siguiendo el espectro político le tocó el turno a Ciudadanos que, según Victoria Prego, mantendrá su resultado o, incluso, puede subir. Su problema, explicó, es que muchos de quienes les votaron en diciembre eran descontentos del PP que les consideraban una fuerza secundaria pero útil para exigir cambios a los populares. “Y luego Ciudadanos pactó con el PSOE, que les sentó en la mesa con Podemos”.

Por último, sobre el PP opinó que “va a ser, sin duda, la primera fuerza, pero llega a las elecciones muy zurrado por los muchos casos de corrupción”. Prego cree que los populares, aunque aparecen “heridos” ante la próxima cita electoral, le sacan un millón de votos al PSOE. Su estrategia será tratar de sacar de casa a sus votantes descontentos que no acudieron a las urnas el 20D y “van a darle a Ciudadanos hasta en el carné de identidad, lo que me parece una decisión equivocada puesto que son sus socios más probables en un futuro pacto de Gobierno”.

La conferencia de Victoria Prego fue presentada por la presidenta de la FAPE, quien hizo un recorrido por la abultada trayectoria profesional de la ponente destacando su trabajo sobre la Transición.  “Victoria Prego alaba el papel de la prensa para desvelar los abusos de poder y los casos de corrupción, eleva el periodismo independiente y valiente y considera que es una profesión imprescindible para la democracia”, aseguró Elsa González.

La Cátedra “Manu Leguineche”, creada en marzo de 2015, tiene como eje principal de su plan anual de trabajo la convocatoria del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, otorgado por la FAPE y la Diputación Provincial de Guadalajara, cuyo ganador es nombrado profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá y cuya IV convocatoria se efectuó el pasado 3 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*