Victoria Prego: El papel de los medios de comunicación es clave para combatir la violencia de género

“El papel de los medios de comunicación es clave” para combatir la violencia de género, advirtió Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el acto de entrega de los Premios Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género 2016. Los medios son clave, dijo, para crear “un clima social, en lo que se refiere a las mujeres, de defensa de las agresiones, de rechazo al agresor y de condena social generalizada”. Prego hizo hincapié en que debe existir “una condena social implícita y permanente a todo lo relativo al maltrato” y no solo cuando suceden casos en los que el agresor asesina a su víctima.
La presidenta de la APM hizo referencia a que España es un país especialmente preocupado por esta problemática y que está a la cabeza de la lucha contra el maltrato “mucho más que los países de nuestro entorno”. Sin embargo, apuntó que “está casi todo por hacer”. Para ella, “todavía se confunde el control con el amor y la posesión con la dedicación”. En este sentido, animó a los periodistas a que incluyan este asunto en su agenda porque “está en sus manos, mayoritariamente, el crear el clima de sentimiento público contra el maltrato”.

También incidió en la educación y advertencia a la mujer. “Solo educando a las mujeres, este problema podrá resolverse”, dijo, asegurando que “a los hombres se les puede explicar que eso no se hace, pero a las mujeres hay que explicarles que eso no se tolera”. La presidenta de la APM cree que existe una “desprotección brutal de las mujeres” y que, en referencia a la violencia de género, ellas “no están alertadas y no saben interpretar los signos” que delatan a un maltratador. Asimismo, alertó de una novedad en esta problemática: “Está empezando a darse la inclusión de los niños como víctimas del maltrato”. Para Prego, “en todos los casos de maltrato, es víctima tanto la madre como los hijos”.

La primera edición de estos galardones de la Fundación Grupo Norte ha pretendido “reconocer y recompensar aquellas piezas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social”. En la categoría de “Medio Escrito” se premió a la periodista Marta Torres, de “Diario de Ibiza”, por una serie de reportajes publicados en noviembre de 2015. En la categoría de “Televisión”, el premio le correspondió al programa “El machismo que no se ve” realizado por el equipo de profesionales de Documentos TV de Televisión Española. Por último, el galardón en la categoría de “Radio” recayó en Laura Otón, de los Servicios Informativos de Cope por el reportaje “Prevenir la violencia machista desde la escuela”.
Las tres categorías están dotadas con un premio dotado de 6.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título ‘Árbol de luz’.

También se distinguió con una Mención Especial al humorista gráfico de “ABC” José María Nieto por la tira gráfica ‘Sí; sí es problema nuestro’, con la que ofrece una oportuna llamada de atención a la responsabilidad que tiene el entorno de las víctimas.

Lea más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*