Venezuela: Un nuevo organismo pone en peligro el acceso a la información, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Reporteros sin Fronteras comparte las preocupaciones expresadas por organismos y sindicatos de la profesión periodística venezolanos tras la publicación, el 7 de octubre de 2013, del decreto por el que se crea el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, Cesppa. (Cesppa – ver documento completo en formato PDF).

El Cesppa fue creado para sustituir al Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), instituido en 2010 y que generó polémica por sus prerrogativas. Según el artículo 3 del decreto, el nuevo organismo de inteligencia “solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”. Mientras que el artículo 9 establece que el Cesppa podrá declarar de carácter “clasificada” o “reservada” cualquier información.

“Mientras que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos (Resortemec) pone importantes trabas a la libertad de informar, el presente decreto actúa directamente contra el derecho de ser informado, que, sin embargo está contemplado por la Constitución Bolivariana”, considera Reporteros Sin Fronteras.

Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*