Venezuela: La crisis política deriva en censura y agresiones a periodistas, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

A medida que Venezuela se hunde en una crisis política, la censura de los medios de comunicación no gubernamentales es cada vez más flagrante y preocupante. En las últimas semanas se han registrado actos violentos de las fuerzas del orden contra periodistas que cubrían las manifestaciones, detenciones, confiscación de equipos, cortes de internet, e incluso la prohibición de programas informativos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el desastroso ambiente en que trabajan los periodistas y pide al gobierno que respete la libertad de información.

Ahora que Venezuela vive días históricos y se encuentra sumida en una gran confusión, es casi imposible para la mayoría de los venezolanos tener acceso a información contrastada y objetiva. El 23 de enero pasado, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y se registraron manifestaciones masivas y enfrentamientos en todo el país, ningún canal de televisión nacional transmitió el discurso de Guaidó. Los medios de comunicación independientes y críticos frente al presidente Nicolás Maduro que intentaron cubrir esta jornada histórica sufrieron ataques y presiones del gobierno.

Ese mismo 23 de enero, en Maracaibo (capital del estado de Zulia, al noroeste del país), miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entraron por la fuerza a las oficinas de Global TV, Noticia Al Día y Aventura TV, destruyeron los equipos informáticos y les retiraron la conexión a internet. El gobierno sacó del aire a Global TV, canal al que acusó de haber transmitido en vivo el discurso de Guaidó. Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*