Venezuela: 2 meses después de las elecciones, perdura la tensión mediática, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Venezuela vive, desde hace meses, numerosas restricciones al acceso a la información. El ejercicio del periodismo sigue siendo especialmente difícil y la situación de la libertad de información en el país sigue siendo particularmente tensa, casi dos meses después de los comicios presidenciales, celebrados el 14 de abril de 2013 y la elección de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

A inicios de mayo el director de prensa de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, ordenó que se restringiera a los periodistas la libre circulación en el edificio administrativo. Una normativa que no parece aplicarse de manera unificada y varía en función de los medios a los que pertenecen los periodistas. El 14 de mayo, Jeanelie Briceño, de Globovisión, y otros profesionales de medios de comunicación privados, no pudieron entrar a la Asamblea, donde un diputado de la oposición daba una rueda de prensa.

A las medidas adoptadas en la Asamblea Nacional, se suma el veto, el 3 de junio, en Maracaibo, a la periodista Faviana García y al fotógrafo José Nava, del diario privado La Verdad, que no pudieron entrar a una rueda de prensa organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a la que, no obstante, habían sido invitados.

El grupo Globovisión cambió de propietarios el 13 de mayo, y, 12 días después, despidió al periodista Francisco Bautista, presentador del programa "Buenas Noches", por difundir extractos de un discurso del principal líder de la oposición, Henriques Capriles. Ese mismo mes, se cerró el canal privado Ciudad TV, por razones "administrativas", y se ordenó la suspensión de Atel TV.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/venezuela-dos-meses-despues-de-las-elecciones-perdura-la-tension-mediatica/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*