Veerender Jubbal,de periodista a falso terrorista de París, por @mariapuntoes

¿Te imaginas que publican una foto tuya acusándote de terrorista? Esto le ha ocurrido a un periodista, Veerender Jubbal (@Veeren_Jubbal), y su caso está inundando Twitter. La historia comienza con su foto en la portada de La Razón, titulado como “terrorista”. Esa misma foto, dada por válida por este periódico, también ha sido reproducida en el telediario de mediodía de Antena 3 con el titular: “Sale a la luz una fotografía de uno de los presuntos terroristas de Bataclan”. Ante esto el periodista ha respondido diciendo: “En vista de este incidente. Millones y millones de personas han visto las imágenes ‘photoshopeadas’ y me han situado como terrorista“.

Veerender Jubbal Twitter

No ha hecho falta ni un mes para ver un ejemplo de la máquina del fango de la que hablaba Umberto Eco en el programa Salvados. Esta vez la víctima ha sido un periodista acusado de terrorista por una foto manipulada que, posteriormente, ha sido difundida por ciertos medios de comunicación.

VEERENDER JUBBAL RESPONDE EN TWITTER

Frente a las acusaciones Veerender Jubbal ha respondido en su cuenta de Twitter alertando de que había “gente editando, y ‘photoshopeando’ sus selfies” situándole como uno de los terroristas de los atentados de París del pasado viernes 13.  Este ha sido el primer tweet de todo un hilo de comunicados, entre los que se encuentra el referido a la portada de La Razón: “Esta imagen ha sido utilizada, y colocada en la portada de uno de los principales periódicos de España, situándome como una de las personas detrás de los ataques terroristas”.

ACUSA DE DIFAMACIÓN A LOS MEDIOS

Poco después, el afectado ha vuelto tuitear asegurando: “Acabo de recibir una llamada de un primo de la India, y lo saben; y todo está en India Times“. Y, efectivamente, la noticia había llegado a este medio indio que anunciaba el desmentido de dicha foto comparando las dos fotos: la original y la ‘photoshopeada’. Horas después, este periodista ha acusado de difamación a los medios que han publicado su foto, vinculándole con un terrorista. Y, especifica, refiriéndose a noticias y a la televisión.

Sin embargo, y aunque la responsabilidad del medio es comprobar la veracidad de la información antes de publicar, la manipulación de la fotografía no es atribuible a dichos medios. Ya que según publica BuzzFeed, han sido gente afín a ‘GamerGate’, un “controvertido movimiento online” con el que ya tuvo problemas este periodista en el pasado.

¿RECTIFICACIÓN?

A propósito de esta publicación, Veerender Jubbal ha dado las gracias en un tuit a BuuzFeed y todos aquellos que informando de que la imagen era falsa. Pero la historia seguramente no acabe aquí. De hecho, mientras se está escribiendo este artículo siguen publicándose tuits al respecto. De momento, a las 19:15 horas del domingo 15 de noviembre de 2015 (horas después de lo sucedido), ni La Razón ni Antena 3 han publicado rectificación alguna en sus cuentas de Twitter.

TWITTER CONTRA LA MÁQUINA DEL FANGO

Con el caso de Veerender Jubbal vemos cómo Twitter ha dado la oportunidad a la víctima de defenderse ante una acusación tan grave como es que digan que eres un terrorista. Ahora falta saber cuáles serán las consecuencias tanto para el que ha manchado su imagen ‘photoshopeando’ su imagen como para los propios medios de comunicación que no han verificado antes de publicar. Lo cual ha creado algo que, esperemos, sea reparable y es recuperar la buena imagen de Veerender Jubbal y que el fango no se extienda demasiado.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*