Valoraciones en los diarios tras el fallo sobre la 'doctrina Parot'

EL PAÍS titula a toda página en la portada: "El Tribunal de Estrasburgo avala la excarcelación de decenas de etarras". En páginas interiores, este rotativo destaca que "el Gobierno endosa a los tribunales la aplicación de cada excarcelación". EL MUNDO destaca que "79 criminales múltiples saldrán en libertad en sólo unos meses", al tiempo que "la sentencia de Estrasburgo da a ETA su mayor victoria en los tribunales", y también: "El TEDH pone en la calle a etarras". Este diario asegura que "las víctimas señalan a Zapatero", así como que "el Gobierno asegura que no dejará que los etarras salgan como héroes". ABC destaca que "Estrasburgo consuma la afrenta a las víctimas" y "el Tribunal Europeo golpea a España". Este periódico señala que "España impedirá que la sanguinaria Del Río cobre 30.000 euros de indemnización".

LA VANGUARDIA cuantifica en "61 etarras" los que "la justicia europea libera de forma inmediata". Según este diario, "las víctimas del terrorismo exigen no acatar el fallo". También, "el PSOE cierra filas con el Gobierno y ve 'repugnantes' las consecuencias". EL PERIÓDICO habla de "mazazo de Estrasburgo", al tiempo que dice que serán "50" los presos de ETA que "serán liberados por los jueces". En páginas interiores se subraya que "las víctimas culpan a Zapatero y a Rajoy del fallo de Estrasburgo".

Bajo el titular en portada: "Injusticia", LA RAZÓN dice que "Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot' y abre la puerta a la excarcelación de etarras y violadores". Asimismo, "la sentencia se aplicará caso a caso y no habrá excarcelaciones masivas", a la vez que compara el "dolor de las víctimas" con "la burla de los proetarras". LA GACETA dice "Europa, gracias por nada", y también habla de "bofetada de Estrasburgo en la cara de las víctimas del terrorismo".

Por otra parte, el hecho de que uno de los 17 jueces que componen la Gran Sala del TEDH sea el español Luis López Guerra, y que haya votado a favor de rechazar la doctrina Parot, es destacado en varios diarios. Así, EL MUNDO se refiere a él calificándole de "militante del PSOE contrario al cumplimiento íntegro de las penas". En una línea semejante, ABC tilda al magistrado como "el juez socialista que votó en contra de la doctrina Parot". LA RAZÓN dice que "López Guerra consuma su traición". LA GACETA dice que el Tribunal "confirma la condena a España" con "el voto del juez socialista español".

EL PAÍS 1, 10-17/EL MUNDO 1, 4-11/ABC 1, 18-33/LA VANGUARDIA 1, 10-13/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 10-28/LA GACETA 1, 12-16/AGENCIAS

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*