Unos periódicos poco europeos, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Más de 60 años lleva funcionando la Unión Europea (antes CEE). Más de 30 años lleva España formando parte de esa Comunidad/Unión. Muchas cosas han cambiado desde entonces para nuestro país y para Europa. Pero en algunos aspectos las cosas siguen prácticamente igual. En el plano informativo, nuestros periódicos y televisiones siguen siendo muy nacionales y poco europeos. Llevan años hablando de la integración europea, pero son incapaces de integrarse ellos mismos en grupos europeos de comunicación y siguen informando en clave nacional cuando lo hacen desde Bruselas o desde otras capitales europeas. Hace unos años me dirigí a Lola Galán, Defensora del Lector de El País, uno de nuestros medios más europeístas, para protestar por el tratamiento informativo que su diario le había dado al fallecimiento de Maurice Duverger ya que, en una montaña de datos biográficos, no aparecía por ninguna parte la dimensión europea del personaje. Pues bien, pasan los años, se producen cambios en la dirección y en la redacción de televisiones y periódicos, pero no veo avances, y la  dimensión europea de los protagonistas de las noticias sigue sin abordarse.  Dos ejemplos: Jacques Chirac y Santos Juliá.  
La reciente muerte de Jacques Chirac ha abierto los telediarios y las portadas de los diarios varios días, se han publicado docenas de noticias y artículos de opinión que nos han contado su vida pública y  privada ("monsieur tres minutos, ducha incluida")...sin embargo no queda claro su perfil europeo y cabe preguntarse: ¿Ha sido Chirac un buen presidente para Europa? En una situación como la que vive Europa, ¿qué lecciones europeas debemos retener?  
Otro tanto podemos decir de Santos Juliá, catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED. Algunos medios han aprovechado la ocasión para recordarnos su opinión sobre "la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que ya no podrá ver" . Pero el perfil europeo de Juliá brilla por su ausencia. Apenas un "profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas". ¿Algún historiador en la sala?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*