Unidad Editorial reduce al 50% sus becarios, por @FeSPeriodistas

La medida a aplicarse a todos los medios del grupo obedece al recorte de gastos que abarcará a todos los sectores de la empresa este próximo 2018.

Todas las cabeceras del grupo Unidad Editorial, que incluyen 'El Mundo', 'Expansión' y 'Marca', reducirán en el 50% el número de estudiantes en prácticas a partir de este mes de diciembre. En la actualidad el grupo cuenta con 150 estudiantes en esa condiciones entre redacción y otras áreas, quedarán solo 75.

Aunque algunos medios han señalado que “con esta nueva normativa se cumplirá una de las propuestas demandadas por el Comité de Empresa de El Mundo, desde el Sindicato dePeriodistas de Madrid (SPM): limitar en un 10% el número de becarios por sección”, no son esa las razones de los recortes.

El presupuesto para 2018 aprobado por el equipo directivo siguiendo las recomendaciones de ahorro y austeridad del accionista mayoritario RCS MediaGroup, que incluye recortes en columnistas, en colaboradores externos, en taxis, en viajes de trabajo y en otros gastos de este tipo.

Es cierto que 

El Comité de Empresa de El Mundo -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP)- siempre ha defendido que los estudiantes en prácticas no deben ser utilizados como mano de obra barata para sustituir a los redactores de plantilla en sus vacaciones y que hace unos años consiguió que la empresa aceptara unas condiciones mínimas para las prácticas como no trabajar noches, festivos ni fines de semana, no cubrir puestos estructurales, no sustituir vacaciones ni libranzas de la plantilla, prácticas de tres meses prorrogables como máximo otros tres meses. Sin embargo no logró que la empresa aceptara la rotación por secciones ni limitar el número al 10% de cada sección como máximo.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*