Unidad Editorial presenta un ERE con 224 despidos, por @FeSPeriodistas

La propuesta de la empresa reduce el 15% de su plantilla y conlleva el cierre de varias delegaciones de “El Mundo” y de algunas otras publicaciones no diarias.

El Grupo Unidad Editorial ha anunciado hoy su intención de despedir a 224 personas de las 1.514 que constituyen su plantilla (el 15%)  -la mayor parte de ellas, 185, de las redacciones de las publicaciones que edita-, para cumplir las exigencias de ahorro salarial que han planteado sus propietarios, la compañía Corriere della Sera Mediagroup (RCS).

Es el tercer expediente de regulación de empleo en los últimos ocho años, en los que también se han reducido sensiblemente los sueldos y han recortado otros beneficios a los trabajadores.

La propuesta de la empresa prevé los siguientes despidos: 39 en Unidad Editorial Corporativo (la sociedad que agrupa a todos los trabajadores que no forman parte de las redacciones); 58 en El Mundo de Madrid; 32 en las delegaciones de El Mundo; 24 en Marca; 19 en Radio Marca, donde ahora trabajan 30; 16 en Expansión; cuatro en Telva; cuatro en Yo Dona; 23 en otras revistas del grupo, y cinco en Ediservicios.

Esta propuesta conlleva el cierre de varias delegaciones de “El Mundo” y de algunas revistas, según los representantes de los trabajadores, como se desprende de los siguientes datos: en la delegación del periódico en Sevilla proponen despedir a 10 de las 11 personas que trabajan ahora; en Málaga, a las cuatro que la integran; en el País Vasco, a cinco de la decena que queda; en Barcelona, Valencia y Alicante, a dos en cada sede; en “Actualidad Económica” y “La Aventura de la Historia” a la práctica totalidad de sus plantillas, ocho y seis personas respectivamente.

Los representantes de los trabajadores han indicado, en un comunicado, que este "ERE salvaje significa un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial como empresa informativa".

Los representantes de la empresa no han dado ninguna explicación sobre los planes del grupo para el futuro, alegando que responderán a las preguntas a partir de la próxima semana, cuando empiecen las negociaciones. La compañía se ha limitado a difundir un comunicado en el que indica que este ERE forma parte del plan estratégico que ha elaborado RCS para 2016-2018, "cuyo cumplimiento es requisito para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de Uidad Editorial". Los trabajadores y sus representantes lo niegan y reclaman un plan de viabilidad que la empresa no ha presentado.

Hoy se han reunido con la empresa y han constituido la comisión que negociará este despido colectivo, integrada por 13 representantes de los trabajadores (el máximo que permite la ley) y los de la compañía. Disponen de un mes para intentar alcanzar un acuerdo.

Mañana viernes se celebrarán asambleas en todas las empresas del grupo, para explicar la propuesta de la empresa y decidir las medidas de protesta que van a adoptar durante las negociaciones, para "defender los intereses de los trabajadores e incluso la supervivencia de nuestra empresa, ya que sus gestores parecen ser incapaces de hacerlo", afirman en un comunicado.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*