'Undone' es una de las series del año y deberías verla, por @MartaLobera

Amazon Prime tiene la mala costumbre de promocionar poco o nada sus series y eso provoca que muchas de ellas queden en el olvido o solo consigan cierta repercusión gracias al boca boca o a que empiezan a ganar premios (Fleabag o La Maravillosa Sra. Maisel son claros ejemplos). Y es una pena, porque entre esta avalancha de series que tenemos ahora, podemos dejar pasar historias tan interesantes como Undone, lo último del creador de Bojack Horseman, Raphael Bob-Waksberg junto a Kate Purdy. Una serie de animación, mezcla de drama familiar y ciencia-ficción que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada.

Empecemos poniéndonos en situación y contando de qué va esta serie. Undone nos presenta a Alma, una chica de 28 años que tiene un accidente de tráfico en el que está a punto de morir. Desde ese momento comienza a percibir la realidad y el tiempo de una manera distinta y empieza a ver a su padre, que murió cuando era una niña. Además, gracias a esta especie de nueva habilidad, Alma se propone descubrir el misterio que rodea al accidente que sufrió su padre, que marcó para siempre su vida y la de su familia.

Drama familiar mezclado con ciencia-ficción

Con esta premisa, Undone abre paso a una fantasía fascinante en lo visual, pero también muy interesante por la forma en la que nos van contando esta historia capítulo a capítulo. Eso sí, no se trata de ciencia-ficción sin más, sino que también es un interesante drama familiar con el personaje de Alma (Rosa Salazar) como epicentro. Ella siempre ha sido la ‘oveja negra de la familia’ y se encuentra en esa crisis de los 30 en la que no sabes muy bien qué hacer con tu vida, estás atascada, cansada de la rutina y no eres capaz de sentirte feliz.  A su lado tiene a su novio, su madre y a su hermana pequeña, que es completamente opuesta a ella y parece tener ya el futuro resuelto, pero Alma no termina de encontrar su lugar. A partir del accidente comienza a ver a su padre y se obsesiona con saber los secretos que guardaba, descubriendo que quizás su muerte no fue accidental.

Undone Serie Bob Odenkirk
© Imagen: Amazon Prime

 

A lo largo de sus 8 capítulos Undone nos sumerge en un universo donde las distintas realidades chocan, el tiempo se mezcla y la protagonista busca en hechos de su pasado para cerrar heridas que siguen abiertas y que están relacionadas con el trauma de perder a un padre siendo una niña.

La serie ha sabido jugar con el drama familiar dándole un toque de misterio en el que también se plantea la posibilidad de que todo lo que experimenta la protagonista no es real, sino fruto de su imaginación. Esa duda es otro de los elementos que hacen que sea una serie adictiva que no puedes parar de ver hasta el final.

Cuando la técnica está al servicio de la historia

Uno de los aspectos más sorprendentes de Undone es que no es una serie de animación al uso, sino que usan la técnica de la rotoscopia que consiste en rodar las escenas como si fuera una serie de acción real, pero luego dibujar esas imágenes y convertirlas en animación. No es nada nuevo, pero es cierto que es poco habitual verlo en series de televisión.

En este caso, además de darle una atmósfera bonita y única, sirve para poder contar la historia en toda su amplitud. Si la serie fuera de carne y hueso habrían necesitado un presupuesto desorbitado para rodar ciertas escenas y la rotoscopia ha permitido mostrar ese universo sin límites, creando escenas preciosas visualmente y fascinantes en lo narrativo.

Rosa Salazar Undone Amazon
© Imagen: Amazon Prime

Un reparto acertado

Una técnica que además permite disfrutar de la interpretación de los actores más allá de sus voces. La protagonista absoluta es Rosa Salazar, a la que ya hemos visto en versión animada en la película Alita: Angel de Combate. Su interpretación de Alma es natural, divertida y muy emotiva. Sin duda es el pilar que sostiene la serie y ha sabido hacer de su personaje alguien con quien es fácil identificarse. Muchos nos hemos sentido un poco como Alma en algún momento.

El resto de actores completan el círculo, tenemos algunas caras conocidas como Bob Odenkirk. que aquí está muy alejado del personaje de Saul Goodman de Breaking Bad y Better Call Saul. Y también hay otras caras menos populares, pero que terminan de dar forma a los personajes de esta serie en la que lo más importante acaba siendo las relaciones entre Alma y su familia, especialmente su hermana Becca (Angelique Cabral). Una relación que puede recordar a otras hermanas televisivas de series recientes, como las de Fleabag, que son radicalmente opuestas, pero se apoyan y ayudan cuando es necesario.

Undone Amazon
© Imagen: Amazon Prime

En definitiva, Undone es una serie distinta, difícil de encasillar, fascinante, interesante, emotiva y podría estar poniendo mil adjetivos más, porque es, sin duda, una de las grandes sorpresas que nos ha traído el 2019 seriéfilo ¿a qué esperáis para verla?

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*