Una masiva manifestación reinvindica una Telemadrid plural y la anulación del ERE, por @salvemostelema

mani_2014__1

Miles de personas han pedido en las calles de Madrid la anulación definitiva del ERE de Telemadrid y una televisión pública plural y de calidad en la manifestación que bajo el lema #LaEstrellaEresTú ha recorrido este domingo la calle Mayor entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol. Convocada por el comité de empresa y los sindicatos que lo componen, CCOO, CGT y UGT, y difundida por la plataforma @salvemostelema, coincidía su convocatoria con el aniversario del ERE por el que fueron despedidos 861 trabajadores de la empresa pública por parte del gobierno autonómico de Ignacio González.

mani_2014_2“Queremos una tele donde digan la verdad”, “¿Y quién tiene el dinero, lo tiene el tesorero”, y “Fabra y González, la misma Gürtel es” han sido los cánticos más repetidos a lo largo del recorrido que ha concluido frente a la sede de la Comunidad de Madrid donde se ha leído un manifiesto donde los convocantes aseguraban que continuarán luchando por la anulación de la sentencia, pese a que el presidente regional, Ignacio González, haya anunciado que en tal caso cerraría la radiotelevisión pública madrileña.

A la manifestación han acudido trabajadores despedidos, la mayoría portando sus petos identificativos, familiares y numerosos colectivos. Desde dirigentes de partidos políticos como PSOE, IU o Equo, agrupaciones como la plataforma @HazloPúblico, @Defiendecultura o la coordinadora en apoyo a la querella Argentina, los trabajadores de UPS-Vallecas, la Solfónica 15M o miembros de la Marea Verde y la Marea Blanca entre otros. Hasta Madrid han viajado también representantes de otras televisiones autonómicas como TV3, Canal Sur y especialmente, el grupo más numeroso, RTVV, la cadena cerrada por el gobierno valenciano del Partido Popular. También han estado presentes profesionales de RTVE a título personal o el activista Shangay Lily

Reflejo en los medios de Comunicación

La convocatoria ha tenido reflejo en gran número de medios de comunicación, al contrario que Telemadrid, que la ha silenciado completamente en su página web y en su twitter.

Infolibre relata que la manifestación estaba “encabezada por una pancarta en la que se podía leer: “En nuestra Telemadrid caben todos. Por una radiotelevisión pública, plural e independiente”. Así como las denuncias de “secuestro informativo” al que han estado sometidos los periodistas “desde la entrada de Esperanza Aguirre y del Partido Popular”.

20Minutos destaca que el manifiesto final “ha reclamado que Telemadrid y Onda Madrid “dejen de ser el altavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid” para volver a ser “la voz de los ciudadanos”. Teresa García Cao, presidenta del comité de empresa, ha defendido la viabilidad del medio puesto que actualmente “el trabajo lo lleva a cabo otra empresa con un coste superior”.

La Vanguardia refería que “tras un año de lucha por sus empleos, José Ángel Jiménez, delegado sindical de CGT, ha señalado que tras los 861 despidos ejecutados, los trabajadores han vivido unos meses “muy complicados”, pero ha admitido que “seguirán luchando por sus reivindicaciones” pese a estar “muy preocupados” por su futuro.

Por su parte Publico señala que el secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira confiaba en que “la sentencia del Tribunal Supremo les sea “favorable” y el alto tribunal declare nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha sido recurrido por los ex trabajadores de Telemadrid.” Los trabajadores están actualmente a la espera de que ese tribunal ratifique la improcedencia del ERE decretada por el Superior de Justicia de Madrid o lo declare completamente nulo,  aunque también podría declararlo legal, que es la pretensión del gobierno regional.

En el mismo diario se recogía que “dos ex trabajadoras del ente público han declarado a Europa Press que la manifestación también es para “recordar lo que era Telemadrid, que ya no lo es”, y han destacado que tanto trabajadores que siguen en la empresa como profesionales de otros medios de comunicación han acudido a apoyar su protesta.

Luego se han sumado otros medios como el digital de La Marea bajo el titular de “Miles de personas claman por la libertad de información en Telemadrid” o El País, cuyo subtítulo era “Reclaman que la cadena deje “de ser el altavoz del Gobierno de la Comunidad”. El Boletín titulaba “Los antiguos empleados de Telemadrid toman las calles en el primer aniversario del ERE”. Por su parte Que.es elegía como encabezamiento “Concentración de protesta en el aniversario del ERE en Telemadrid”.

El acto ha sido también relatado por televisiones como Telecinco, que titulaba “Multitudinaria marcha de los extrabajadores de Telemadrid”, la Sexta que aseguraba “Los extrabajadores de Telemadrid vuelven a la calle cuando se cumple un año del ERE” o TVE que decía en su cabecera : “Los trabajadores de Telemadrid se manifiestan en la capital en el primer aniversario del ERE”

La manifestación ha sido también recogida en forma de fotografías y streaming por Stéphane M. Grueso @fanetin, Dispopress y las dos principales agencias de noticias, EFE y Europa Press. También en radio ha informado la Cadena Ser,  entre otros medios de comunicación.

Leer más…

infolibre.es: Los despedidos de Telemadrid se movilizan para pedir la nulidad del ERE

20minutos.es: Miles de personas salen a la calle contra el ERE en Telemadrid cuando se cumple un año

lavanguardia.com: Trabajadores de Telemadrid se manifiestan en el primer aniversario de su ERE

publico.es: Extrabajadores de Telemadrid se concentran en la capital en el primer aniversario del ERE

lamarea.com: Miles de personas claman por la libertad de información en Telemadrid

elpais.com: Los despedidos de Telemadrid se manifiestan en el aniversario de su ERE

elboletin.com: Los antiguos empleados de Telemadrid toman las calles en el primer aniversario del ERE

que.es: Concentración de protesta en el aniversario del ERE en Telemadrid

telecinco.es: Multitudinaria marcha de los extrabajadores de Telemadrid

lasexta.com: Los extrabajadores de Telemadrid vuelven a la calle cuando se cumple un año del ERE

rtve.es: Los trabajadores de Telemadrid se manifiestan en la capital en el primer aniversario del ERE

steph.es: Cobertura en directo de la manifestación #LaEstrellaEresTú de trabajadores de Telemadrid

disopress.com: La plataforma Salvemos Telemadrid se manifiesta por la radiotelevisión pública

cadenaser.com: Extrabajadores de Telemadrid se concentran en el primer aniversario del ERE

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*