Una información sanitaria errónea o incompleta puede generar alarma social, por @fape_fape

Elsa González  señala en Bilbao que un periodismo especializado y responsable en materia de salud es más necesario que nunca, teniendo en cuenta el uso y el abuso de las redes sociales e internet

elsa bilbao dentroLa presidenta de la FAPE ha asegurado que los medios de comunicación tienen un papel esencial en la difusión de buenas prácticas para evitar, prevenir o reducir la prevalencia de cualquier enfermedad. Se trata de una información que “precisa un grado elevado de especialización, conocimientos, fuentes, y un tratamiento exhaustivo, muy responsable”  ya que, en materia sanitaria,  si las noticias son poco rigurosas o imprudentes pueden ocasionar graves perjuicios.

González ha participado esta mañana en la reunión de expertos que bajo el título “comunicación, información alimentaria y educación nutricional: de la evidencia científica a la información al consumidor” ha organizado la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN).

Tras recordar que, ahora, la ciudadanía exige la información de forma casi simultánea a los hechos y quiere recibirla por los diferentes cauces que permite la técnica, ha explicado que un periodismo especializado y responsable en materia de salud es más necesario que nunca, teniendo en cuenta el uso y el abuso de las redes sociales e internet.

Respecto a las crisis alimentarias o sanitarias, es necesario pensar en qué papel han de jugar los emisores cuando éstas se producen, ya que pueden generar alarma.  “La falta de información conduce entonces a la desinformación, a la especulación interesada y a la aparición de elementos emocionales en la transmisión”, ha dicho Elsa González.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y decano del Colegio Vasco de Periodistas, Jesús Coterón, ha hablado sobre la nueva forma de comunicación 2.0 y la labor del periodista actual que, sin ser diferente de la tradicional, cuenta con las formas y los medios de las nuevas tecnologías, que hacen posible que la información pueda ser contestada por los receptores.

En este mismo encuentro de expertos intervino en la jornada de ayer el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez, quien también destacó la responsabilidad de los medios y la importancia de la especialización en el tratamiento de las informaciones sanitarias y de alimentación. Para Gutiérrez, es necesario aplicar rigor científico, contrastar las fuentes y utilizar las herramientas  más adecuadas para difundir este tipo de noticias, apostando claramente por el vídeo como soporte a través de internet, tanto para la labor informativa de los medios como para la formativa de las instituciones sanitarias.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*