Un verano para reflexionar, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

Santander.Palacio.de.la.Magdalena.2.jpg

FOTO. El Palacio de la Magdalena, donde se desarrollan los cursos de la UIMP

A lo largo de los últimos días la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Santander ha celebrado el curso de verano "Escuela de Periodismo 'Juantxu Rodríguez' 20-O ETA deja las armas: cómo lo vivimos, cómo lo contamos".

El ciclo está organizado por la profesora de la Universidad del País Vasco, Lucía Martínez Odriozola y cuenta con la colaboración de la FAPE y el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

A lo largo de los días que ha durado el curso hemos contado con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, quién habló sobre la importancia de una prensa libre para combatir el terrorismo. Por su parte, el director del diario El Correo desde 2007 habló de su experiencia periodística y de cómo son las informaciones sobre ETA y de cómo se seguirá informando a partir de ahora.

Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González disertó sobre los dictámenes de información sobre terrorismo de la Comisión de Deontología de la organización de periodistas españoles.

Información bajo amenaza

El periodista y abogado, José Antonio Zarzalejos explicó su experiencia como director de medio de comunicación y como vasco de cómo es la gestión de un medio de comunicación ante la amenaza terrorista. Zarzalejos, explicó también su experiencia personal sobre la "deontología del heroísmo".

Por su parte, el redactor de RTVE, Juan Bautista Jimenez Guerra, mostró parte de su trabajo periodístico, que relata la historia de la banda terrorista en imágenes.

Conferencia de Paz de San Sebastian

Paul Ríos, coordinador de la organzación pacifista Lokarri, explicó los entresijos de la Conferencia de Paz celebrada en Aiete, San Sebastián. 

Por su parte, Florencio Domínguez, reputado periodista experto en ETA, explicó la evolución "decadente" de ETA de la tregua de 1999 a 2009.

Psiquiatría y terrorismo

Sin duda alguna si alguno de los conferenciantes me ha llamado la atención ha sido la doctora, Xaro Sánchez Martínez, psiquiatra, que ha explicado la relación entre las actitudes de los terroristas y los problemas de conducta.

Finalmente, mañana quedan dos intervenciones especiales. En primer lugar, la veterana periodista de RTVE, Rosa María Calaf, explicará el terrorismo en Asia a partir del 11S y la Secretaria General de la Federación Internacional de Periodistas, Beth Costa hablará sobre la libertad de prensa, la primera víctima del terrorismo.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*