Un titular que nunca debió publicarse, por @FeSPeriodistas

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de TVE expone el desarrollo de una información que adelantaba que “La salud de los bebés mejora si la madre está en paro”.

 

“La salud de los bebes mejora si la madre está en paro y se puede cuidar durante el embarazo” así titulaba el pasado 6 de junio la web de TVE un artículo que se refería a un comunicado de prensa de la Universidad Pompeu Fabra y que llevaba como título ¿Cómo está afectando la crisis a la salud de los bebes?.

Este estudio comenzaba señalando “La salud de las mujeres se puede ver perjudicada sí niveles de renta más bajos se traducen en una peor nutrición, o también debido a un aumento en los niveles de estrés. Aunque, por otro lado, una reducción en las tasas de ocupación podría redundar positivamente en su salud si se traduce en más "tiempo para cuidarse", más comidas caseras, más ejercicio, más visitas al médico, o menos estrés laboral.”

No es extraño que la interpretación hecha por los redactores de aquel titular de TVE haya provocaba una indignada reacción en las redes sociales; a pesar de ello, solo cuatro días después “la jefa de área y uno de los redactores jefes leen la noticia y deciden revisarla. Concretamente es el redactor jefe quien corrige el titular e introduce una fe de erratas”.

Todo esto lo relata el informe elaborado sobre el caso por el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de TVE expedido el 16 de junio y al que hemos tenido acceso.

El relato que allí se hace de cómo fue elaborada y publicada esa información evidencia el grado de precariedad e improvisación y, tal vez, falta de responsabilidad de los implicados. Ya que el informe señala que la información se firmó como “RTVE.es” cuando no era información propia, y que existe una “responsabilidad en cascada” de todos los que por efecto o defecto dieron lugar a este lamentable equívoco que “ha causado graves perjuicios a la credibilidad de RTVE:es” y que “tiene también un origen estructural”.

Del informe se desprende que en la agencia estatal Efe también cometieron un atentado semejante ya que aporta que el 7 de junio “un teletipo de la agencia Efe recogía el mismo contenido con el siguiente titular: La salud de neonatos mejora cuanto la tasa de paro es más alta, según estudio”.

Incalificable…

Informe completo del Consejo de informativos de medios interactivos de TVE:

 http://extra.rtve.es//infirtve/DICTAMENNOTICIABEBESPARO.pdf

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*