Un sueño muy REAL, por A ras de hierba (@FutbolRH)

Paciencia: capacidad de llevar a cabo diferentes planes o tareas sin permitir que la ansiedad arruine el objetivo. Esta es la receta que ha llevado hoy día al equipo de San Sebastián a estar en puestos europeos, un conjunto lleno de canteranos y dirigidos por un siempre cuestionado Philippe Montanier.
P
"Montanier : Acepto lo que dice la grada sin problemas porque ellos han pagado sus entradas y tienen derecho a manifestar su descontento"

arece que un histórico del fútbol español está de vuelta. El conjunto txuri - urdin a falta de 7 jornadas para el final de la liga, está cerca de confirmar su presencia para la temporada que viene en Europa. Lo cierto es que a día de hoy depende de sí mismo para poder disputar la máxima competición europea, competición que no disputa desde la temporada 2003-2004, donde participó por primera vez en su historia, también dirigido por otro francés, Raynald Denoeuix.
Aquel equipo será recordado durante décadas por los aficionados de la Real, un equipo de calidad, que reunía jugadores de muchisima clase como Javier de Pedro, Karpin, Xabi Alonso... acompañados por dos delanteros que tuvieron unos números asombrosos, el turco Nihat y el delantero serbio Darko Kovacevic,  equipo que la temporada anterior luchó hasta la última jornada por el título liguero y que tuvo que conformarse con la segunda plaza. La experiencia en Champions fue positiva, donde el equipo dio la cara y consiguió quedar segundo en la fase de grupos, lo que valió el pase a octavos de final, donde se enfrentó al que sería su verdugo, un emergente por aquél entonces Olympique de Lyon.

De esta eliminación han pasado prácticamente diez años y hasta llegar de nuevo a esta situación, el conjunto vasco ha pasado malos, muy malos momentos. Después de 40 años seguidos en la máxima competición nacional, en junio de 2007, se certificó su descenso a segunda división, donde permaneció 3 temporadas, alcanzó por fin el objetivo en el 2010, la vuelta a la élite.La Real desde entonces, ha vuelto a apostar por la gran cantera que posee, y eso está dando sus frutos.

En la temporada 2011-2012 el club donostiarra se hace con los servicios de un entrenador francés, de poco renombre, pero que viene de hacer un buen trabajo en el Valenciennes francés, Philippe Montanier. El inicio de liga es titubeante, llegando a estar en los puestos de descenso y poniéndose de nuevo en duda el proyecto, y sobre todo la decisión de traer al entrenador francés. Los pitos eran habituales, y tras el partido ante el Betis de esa temporada, Montanier fue preguntado por este hecho, a lo que el respondió: "Acepto lo que dice la grada sin problemas, porque ellos han pagado sus entradas y tienen derecho a manifestar su descontento". El equipo siguió su titubeante temporada y a falta de tres jornadas consiguió la permanencia matemáticamente, quedando en el aire la continuidad del técnico francés para la temporada siguiente.

La gran presión a la que se veía sometido Jokin Aperrebay (presidente del conjunto donostiarra) por parte de los aficionados y parte de la prensa deportiva que sigue al conjunto vasco, no hizo que el presidente cambiara de decisión respecto al entrenador. Así, el equipo comenzó la temporada con las mismas dudas que dejó la temporada anterior, llegando a estar en la jornada 10 al borde del descenso, pero el equipo dio el salto de calidad en el momento justo y empezó a responder. Y así es el fútbol, un año después de aquella frase de Montanier, pitos, runrunes en Anoeta, nadie diría que este equipo estaría a estas alturas donde está. Desde entonces el conjunto de Montanier no ha hecho otra cosa que ganar partidos hasta encumbrarse en el cuarto puesto de la clasificación , con unos números que despejan todas las dudas posibles.
El equipo juega un fútbol vistoso, al ataque, con un 4-2-3-1  y  practica un  fútbol desenfadado  que le hace ser el tercer máximo goleador del campeonato, tan solo por detrás de los rivales inalcanzables de esta liga, Real Madrid y Barcelona. Es un equipo que puede jugar al contragolpe, ya que tiene jugadores veloces para ello, pero también hacer un fútbol elaborado, tiene ambos registros como parte de su filosofía de fútbol.

Cuenta con una  línea de media-puntas de muchísima calidad y clase, donde se puede destacar a Xabi Prieto, buque insignia de este equipo, que este año ha ganado en libertad y no juega tan pegado a banda, algo que el conjunto agradece. Sus acompañantes habituales suelen ser el francés Griezmann, un auténtico diablo pegado a la izquierda, veloz y con muchísimo desborde y para el otro puesto Montanier maneja dos variantes, Carlos Vela, quien a veces actúa de 9, dejando la banda a Chori Castro, o bien, metiendo al mejicano en banda y ocupando el puesto de 9 Agirretxe, delantero de gran envergadura, pero con muy buenos movimientos en el área, lo que le vale ser el segundo máximo goleador del conjunto, por detrás del mejicano Carlos Vela. Este último ha conseguido esta temporada su consagración en el fúbol español, y su actuación  no pasa desapercibida para los grandes de Europa, que pueden pescar en San Sebastián, y mucho.
A los mandos, llevando el centro del campo está Illarramendi, un joven que ha disputado todos los partidos de titular mientras ha estado disponible, al que Montanier le ha dado la responsabilidad de llevar la manija del equipo, algo que está consiguiendo sobradamente.
Pero si la faceta atacante  es objeto de elogio, también lo debe ser la tarea defensiva de este equipo, encontrándose como el sexto menos goleado de la liga.
Bajo palos, el conocido chileno Bravo, portero que este año está dando el nivel que se puede esperar de él y que hace partidos en los que hace sumar al equipo en vez de restar, y esto acompañado sobre todo de una gran pareja de centrales, como son Iñigo Martínez y Mikel González, han hecho que la Real sea un equipo difícil de batir.
Pero si existe algo malo en esta temporada para la Real Sociedad, sin duda, está por llegar y eso es el próximo mercado de fichajes. Los equipos menos "grandes" tienen difícil mantener a sus estrellas si algún club importante quiere hacerse con sus servicios, y en esta Real Sociedad hay jugadores muy interesantes.
Ya se habla del interés del Barcelona en el central Iñigo Martínez, jugador que también interesa a la Roma y al Bayern de Guardiola. Varios  equipos de la premier van detrás de Griezman, que ya coqueteó hace un verano con el Atlético de Madrid..... Vela que está jugando a un altísimo nivel también tiene pretendientes, Illarramendi, Rubén Pardo.... 
Lo cierto es que si consigue la clasificación para la Champions, muchas jugadores no tendrán reparo en seguir creciendo con el club donostiarra, y eso es algo que lo tiene en la mano la plantilla, una plantilla que de nuevo hace soñar a sus aficionados, en volver a ser un referente en el fútbol español, pero esta vez, el sueño es muy real.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*