Un policía que pide “el carné de periodista” pide lo imposible, por @FeSPeriodistas

El secretario general de la FeSP dice que la utilización de chalecos de identificación por los informadores debe ser voluntaria y estar garantizada la igualdad de trato a todos ellos.

 

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha declarado que cuando un policía solicita a un profesional de la información durante una manifestación "el carné de periodista está pidiendo algo imposible", porque "en España no existe el carné oficial de periodista". "En esos casos", añade, "los periodistas y fotoperiodistas solo pueden identificarse, además de con su documento nacional de identidad, con el carné del medio de comunicación para el que trabajan o del sindicato o la asociación a la que pertenezcan quienes estén afiliados".

Agustín Yanel ha realizado estas declaraciones a la revista Periodistas -publicada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape)-, que en su número de diciembre publica un reportaje, titulado "El pacto de los chalecos", sobre la polémica en torno a la identificación visible de los periodistas en las manifestaciones y actos públicos.

El secretario general de la FeSP indica que, en esos casos, la identificación de los profesionales de la información con un chaleco con la inscripción "prensa", para cubrir informaciones en las que pueda existir algún riesgo, "debe ser siempre voluntaria, precisamente porque la libertad de información es un derecho de todos los ciudadanos, también de los periodistas". En el convenio de colaboración que firmó la Fape con el Ministerio del Interior en marzo de 2011, sobre el uso de unos petos de identificación a modo de chalecos, consta de manera expresa que su uso es de carácter voluntario.

Agustín Yanel apunta como posible solución que el Ministerio del Interior estudie este asunto "con las asociaciones y los sindicatos representativos de la profesión. para buscar una fórmula a la que pudieran acogerse, siempre de manera voluntaria, todos los periodistas y fotoperiodistas que quieran hacerlo, sin obligarles a que estén afiliados a una organización, porque todos tienen garantizado constitucionalmente el derecho a recibir información y a divulgarla".

Explica que la FeSP está de acuerdo con el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), organización unitaria a la que pertenece, en buscar una solución para todos los profesionales, a la que pueda acogerse quien quiera hacerlo de manera voluntaria. Pero discrepa en que las organizaciones que faciliten a sus asociados el chaleco tengan que dar a Interior una lista con la identidad de los profesionales que lo han recibido, "porque eso sería como reconocer que el Ministerio decide quién es periodista o fotoperiodista y puede recibir el chaleco y quién no lo es, cosa que no es ni puede ser de su competencia".

En esos casos, el informador se identificaría ante el policía con su carné de identidad y el del medio donde trabaja o el de la asociación o sindicato al que pertenezca, "que serán los encargados de garantizar que las personas a quienes faciliten esa prenda se dedican a la información". "En esas condiciones, y siempre que se garantizara la igualdad de trato a todos los informadores, la FeSP sí estaría dispuesta a analizar una propuesta de convenio, como medida transitoria hasta que nuestra profesión sea regulada legalmente en España ", concluye Agustín Yanel.

En el reportaje también opinan sobre esta polémica Víctor Lerena, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIG-TV); Mariano Rivero, coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, y Maite Sánchez, secretaria general del sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de CCOO de Madrid. Coinciden en que es aceptable el chaleco para facilitar el trabajo de los periodistas en determinadas situaciones, pero siempre que su uso sea voluntario y que no limite el acceso a la información.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*