Un periodista denuncia acoso policial en Barcelona, por @FeSPeriodistas

Jesús Rodríguez, periodista del digital “Directa” dice que es acosado de manera continua por las fuerzas de suguridad y que un agente le amenazó: “Te cortaremos el cuello”, le dijo.

Jesús Rodríguez es periodista de la “Directa” y uno de los guionistas del documental “Ciutat Muerta” que ha tenido gran resonancia en la última semana, por su denuncia de deficiencias policiales y judiciales en la investigación del “caso 4-F”. Los cinco minutos censurados de ese documental, en su emisión por el Canal 33 de TVC, corresponden a su intervención. Por ella ha sido demandado por el ex Jefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona, Víctor Gibanel, por supuesta violación de su derecho al honor y a la propia imagen.

Recientemente ha hecho serias acusaciones en una entrevista en el medio digital “Crític”; alli revela al periodista Sergi Picazo que “he sufrido en mi tarea de periodista de calle, cuando hago seguimiento de abusos policiales o cuando cubro manifestaciones para la Directa, muchos problemas y obstáculos con la policía. Por ejemplo, en algunas manifestaciones ha habido agresiones a periodistas porque sabían quién eran, para qué medio trabajaban y qué trabajo hacían.

Cuando publiqué las investigaciones sobre el caso Macedonia, donde había implicados agentes de la Policía Nacional, de los Mossos d’Escuadra y de la Guardia Urbana, donde se investigaba si tenían relaciones con una banda de narcotraficantes, un agente de la Guardia Urbana que pertenece a la misma unidad que el que ahora me ha denunciado me paró por la calle y me dijo literalmente: “Te cortaremos el cuello”. Hay un seguimiento específico sobre periodistas que hacemos investigaciones que ellos quieren esconder. No es que lo crea, sino que lo tengo demostrado. Es una práctica habitual.”

Ante la pregunta de Picazo sobre si hay censura en la prensa catalana en casos de denuncias o acusaciones vinculadas a las fuerzas de seguridad, Rodríguez manifiesta que “Hay un excesivo dirigisme por parte de los gabinetes de prensa de los cuerpos policiales. La palabra de los gabinetes de prensa va a misa. Los periodistas no cuestionan nada. Han renunciado a hacer periodismo sobre información policial. Cuando hay una rueda de prensa o comparecencias policiales, no hay preguntas por parte de los periodistas. Hay mucha dejadez. Esto nos tendría que hacer pensar en la profesión.

Además, hay un problema más perverso todavía: hay un mecanismo de puertas giratorias entre periodistas de medios y los gabinetes de prensa de los ayuntamientos, de la Generalitat o de la policía donde se cobra mucho mejor que haciendo de periodista. Esto es el entierro de la profesión de periodista”.

Entevista completa en:  http://www.elcritic.cat/entrevistes/jesus-rodriguez-2372

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*