Un infarto se lleva a Manolo Preciado, exentrenador del Sporting, por @RodriguezPPedro

Manolo PreciadoUn infarto -agudo de miocardio- se lo ha llevado. Su corazón vivía al límite, pasional, sin frenos. Y esta madrugada ha dicho basta. El fútbol español en general y el de Gijón en particular están de luto. Manolo Preciado (El Astillero, Cantabria; 54 años), de labia incontinente y lúcida, había llegado a un acuerdo para dirigir al Villarreal en segunda división, tras cinco campañas y media en Gijón (fue destituido ), e iba a ser presentado al mediodía. Se ha ido, pues, uno de los entrenadores más carismáticos de nuestro fútbol. Descanse en paz.

Comunicado oficial del Sporting de Gijón:

‘Un infarto, esta pasada madrugada, en Valencia, se llevó la vida de Manuel Preciado. El ex entrenador del Sporting, después de que ayer lo hubiera hecho público el Villarreal, iba a ser presentado este mediodía como nuevo entrenador del equipo castellonense. Con profunda tristeza, el Real Sporting de Gijón muestra su pesar por tan triste pérdida, por quien forma parte de la historia del club con letras doradas, y envía sus más sentidas condolencias a su familia en estos momentos de dolor.

Preciado fichó por el Sporting en el verano de 2006. A la temporada siguiente logró el ascenso. Sería el segundo entrenador que más encuentros ha dirigido a los rojiblancos, con 232 partidos oficiales, sólo por detrás de José Manuel Díaz Novoa, quien lo hizo en 282 ocasiones. Mediada la pasada temporada, 2011-12, su sexta al frente del equipo, fue destituido.

Se había iniciado como entrenador en Tercera División con la Gimnástica de Torrelavega en la temporada 1995-96, con la que logró el ascenso. La temporada siguiente con quien logró subir a Segunda B fue con el Racing B. Volvería a entrenar al filial racinguista en una segunda fase en la temporada 2000-01: descendió y volvió a subir.

Posteriormente entrenaría al Racing de Santander en la temporada 2002-03, cuando presentó su dimisión tras la compra del club cántabro por parte de Dmitry Piterman. Se marchó en la temporada 2003-04 al Levante, con el que logró el ascenso a Primera División y posteriormente entrenaría al Real Murcia y Racing de Santander para recalar luego en el Sporting.

Como jugador defendió los colores del Real Racing Club de Santander (1978-1982), Linares (1982-1984), Mallorca (1984-1985), Alavés (1985-1986), Ourense (1986-1987) y Gimnástica de Torrelavega (1987-1992).’

“Mourinho es un canalla”

Uno de los episodios más recordados de Manolo Preciado es en el que llama a José Mourinho “canalla y mal compañero”. El entrenador del Real Madrid había señalado que algunos equipos jugaban contra el FC Barcelona con los reservas, insinuando que daban el partido perdido de antemano, en clara alusión al conjunto gijonés. Y Preciado recogió el guante así:

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*