¿Un Erasmus te hace más europeo?, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

En 1988, Juan Ignacio Soto, estudiante de Geología de la Universidad de Granada, se armó de valor y viajó a Tesalónica (Grecia) con una de las primeras becas Erasmus
Treinta años después Soto, ahora Catedrático de Geodinámica (UGR), ha contado en Ideal las vicisitudes de esta beca, muy importante "a nivel personal, académico y humano". 
 
En OUR EUROPE queremos saber si Erasmus contribuye además a ser más europeo, más europeísta y le hemos hecho las siguientes preguntas:
 
                                          Juan Ignacio Soto (Ideal)
 
Pregunta.  Díganos cómo se definiría en la actualidad: (Andaluz, Español, Español y Europeo, Europeo, Otros…).
Respuesta. Español y europeo. Por cultura y lengua, me siento español. Por trabajo y convicción, me siento europeo y con grandes vínculos con América. Cuando uno la visita y vive allí, se sienten unos vínculos profundos con países con los que compartimos tradiciones, costumbres y también lengua.
 
P. ¿Sigue la actualidad europea? R. Leo a diario la prensa, fundamentalmente las columnas de opinión y mediante Internet. Con más tiempo, en el fin de semana, me gusta leer la prensa nacional en papel. Tengo la costumbre además de reservar la primera hora del día a empezar leyendo el suplemento semanal de El País, justo por el final: la columna de Javier Marías.
 
P. A través de qué medios sigue esta actualidad: 
R. Busco en la prensa, nacional e internacional, la información cultural y las columnas de periodistas a los que sigo. Aunque me interesa mucho, cada vez leo más en diagonal las noticias de la política nacional. Quizás por edad me va aburriendo más encontrar en nuestro país tantas rencillas en la clase política, que impiden el desarrollo real de nuestra sociedad y que intentan desviar la atención de los problemas reales de la gente.
 
P. ¿Sigue algunos medios de otros países europeos? 
R. Sí. También sigo la actualidad de USA y Sudamérica, sobre todo por la prensa e Internet. Me interesa estar informado de lo que ocurre en países en los que he vivido y en los que conservo amigos. A través de ellos también me informo de cómo siguen sus vidas y sus países.
 
P. Cite algún libro o autor europeo cuya lectura recomendaría:
R. En relación con la cultura e historia de nuestro continente, sugeriría cualquiera de los de Umberto Eco, la poesía de T. S. Eliot o Konstantinos Kavafis, los ensayos de Nikos Kazantzakis, los de viajes de Patrick Leigh Fermor, y entre los españoles, sin dudarlo, cualquiera de los de Javier Marías o Javier Cercas. ¡Me resulta difícil deja fuera a tantos otros autores europeos o antiguos! Homero no debe faltar.
 
P. ¿Participa en alguna asociación europea?
R. Sí, en varias asociaciones europeas e internacionales relacionadas con mi trabajo, por ejemplo la European Association ofGeoscientists and Engineers (EAGE) y la American Association of PetroleumGeologists (AAPG). En ambas colaboro, participo y, en su caso, organizo reuniones internacionales de profesionales con intereses comunes y procedencias diversas (no solo de países sino también de universidades y del sector privado) para compartir experiencias e intercambiar información.
 
P. ¿Ve con optimismo el presente y el futuro de la Unión Europea?
R. Sí. Lo avanzado en los últimos 30 años en unión, compañerismo y conexiones entre los jóvenes y universitarios europeos, no tiene vuelta atrás. De ellos es el futuro y seguro será uno en el que Europa tendrá más unidad y menos nacionalismos. A pesar de que en España los jóvenes tengan ahora un porvenir incierto y abunde su salida y búsqueda profesional en otros países, estoy convencido de que ayudarán a crear un mundo mejor.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*