Un acoso intolerable de los 'Mossos' a los informadores, por @FeSPeriodistas

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) rechaza las medidas de control que la policía catalana ha sometido a los periodistas y pide la dimisión de los responsables

Ante los hechos sucedidos durante una operación policial en Barcelonapara desmantelar una presunta red mafiosa china en la que varios agentes policiales requirieron a los periodistas distintos datos, el SPC ha hecho público el siguiente comunicado:

«El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació denuncia el acoso a qué sometieron ayer los Mossos d'Esquadra a los profesionales de la información que cubrían el operativo policial en el desmantelamiento de una presunta mafia china. Varios agentes se dirigieron a los periodistas pidiéndoles no sólo que se identificaran sino que facilitaran también otros datos como su número de teléfono móvil para comprobar a continuación que el número facilitado era el correcto.

Consideramos que esta actuación es totalmente intolerable y exigimos a los responsables del cuerpo que suspendan de inmediato esta actuación absolutamente antidemocrática. También exigimos la dimisión de quienes hayan tomado esta decisión o que sean cesados lo antes posible de sus cargos. Es inadmisible que agentes policiales vayan pidiendo el móvil a los profesionales de la información

Algunas informaciones periodísticas, citando fuentes policiales, explicaban que los agentes que realizaron estas acciones no formaban parte del operativo policial donde esto se produjo sino que eran miembros de la brigada de Asuntos Internos en relación a investigaciones en este ámbito. La policía catalana –y la de todas partes– no puede vulnerar los derechos de la ciudadanía para corregir posibles irregularidades internas y mucho menos con actuaciones que podrían incluso rozar el delito.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha adherido a la denuncia del SPC que también pondrá los hechos en conocimiento de la Federación Europea de Periodistas (FEP) para que lo denuncie en la plataforma del Consejo de Europa que recoge las actuaciones de los poderes públicos contrarias a la seguridad y libertad de los periodistas y del derecho a la información.

El SPC se solidariza con los profesionales que han sufrido estas presiones y se pone a su disposición para realizar las acciones que crean oportunas en defensa de sus derechos profesionales. Insistimos en nuestra exigencia de dimisión o cese de los responsables del cuerpo que hayan participado en la decisión de practicar este acoso democráticamente intolerable.»

El comunicado termina con una proclama: «¡Por el derecho a la información, basta de acoso policial a los periodistas!»

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*