UIBBN/España responde al señor José María García García, por @AgenciaFebus

Usted lo titula ‘El culturismo y la política?’, servidor: ‘Catalunya y España, un ejemplo de deportividad, camaradería y respeto’.

Uno de los varios ejemplos de la gran camaradería entre Catalunya y España: la excelente simbiosis de Chema Menéndez y José María García. Foto Alejandro Collado

 

Señor García García, tiene usted razón, hasta este momento, la participación española en los campeonatos internacionales de UIBBN ha sido escasa pero todo, en esta vida, tiene arreglo, en este último campeonato de Europa, España ha llevado 12 atletas, cosechando excelentes resultados, y podían haber sido más de no ser por las políticas de sanción. Pese a eso, 12 culturistas españoles, libremente, hemos decidido competir en la UIBBN y, mire usted, no lo hemos hecho por hacer un juego político, lo hemos hecho porque compartimos los estatutos de la UIBBN, creemos en un culturismo más estético, más natural, más sano, más inteligente, ajeno a las drogas, y, reitero, la UIBBN representa todos estos valores. Que Catalunya participe es secundario.   
Pero sí le diré unas cuantas cosas. En estos días la justicia ha dictaminado, al recurso presentado, en su día, por el gobierno de Aznar, que las selecciones autonómicas pueden competir a nivel internacional. Eso sí, cumpliendo algunas premisas. Una de ellas es que el deporte en cuestión no tenga federación española deportiva que esté reconocida por el Consejo Superior de Deportes. Este es el caso del culturismo. Por lo que Catalunya tiene todo el derecho legal a participar en estos campeonatos. ¿Qué juego político se les hace si están en su derecho? Ninguno. La ley es igual para todos, incluso, aunque usted no lo crea, para los catalanes también. 
Pero le voy a decir más, llevo muchos años en este deporte, casi tres décadas, y jamás un organizador de un campeonato me ha tratado tan bien como el señor Torrent, apoyando a mi equipo, en todo momento, facilitándome mi trabajo fotográfico y periodístico, y ofreciendo una hospitalidad encomiable. 
Y le voy a decir más, varios de los atletas que han competido por Catalunya son españoles, les pregunté: “¿Pero por qué compites por Catalunya?, todos respondieron los mismo: “porque nunca me han tratado mejor en ningún otro sitio”. Y cuando un atleta, siendo español de pura cepa, prefiere competir por Catalunya no es por política. Pero no se vaya todavía, que aun hay más, como le he dicho, llevo en esto mucho tiempo, y la camaradería que he vivido aquí ha sido increíble. Todos los componentes del equipo español me lo dijeron, incluso Adolfo Robles, nuestro gran veterano, y mire usted por donde, y aunque le pese a muchos, el mayor grado de camaradería fue con los atletas catalanes. Ellos, los atletas catalanes se dejaron la piel por ayudarnos, por hacernos sentir bien, por hacernos sentir como en casa. Y es que, aunque muchos no lo crean, Catalunya es nuestra casa.
Así pues, después de todo lo que he dicho creo que ha quedado bastante claro que no he creado la UIBBN/España para hacerle juego político a nadie.
Ah, y como aficionado culé le diré, sin acritud, una cosa más: “Visca el Barça y visca Catalunya”.
Chema Menéndez

Presidente Culturismo Natural UIBBN/España

Nota: esta carta va dirigida a José María García García de IFBB/España, no al atleta del mismo nombre.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*