Txarly Brown - Achilibook. Biografía Gráfica De La Rumba En España 1961-1995 (Editorial Milenio, 2013), por @SergioGB1979

En 2009, durante una entrevista para este medio relacionada con la edición del disco compacto Más Achilifunk –continuación de un iniciático Achilifunk–, Txarly Brown (Carlos Closa Rodríguez) me hablaba así de su aterrizaje en el reino de la rumba: «Indudablemente en los setentas mamé Peret y Manolo Escobar, a pesar de que en mi casa se oía sólo jazz y música afroamericana (soul, lounge...). Pero no fue hasta hace apenas ocho o nueve años que empecé a interesarme por la rumba. Eso derivó en el fanatismo coleccionista obsesivo actual desde hace cuatro años. Por suerte es un vicio reciente».

Ahora, en pleno 2013, aparece bajo el auspicio de la editorial nacional Milenio, y dentro de su colección Vinilomanía, este Achilibook, que es todo un ejercicio, no sólo de melomanía, coleccionismo y amor por la rumba o sus derivados, también de talento cual artista gráfico e ilustrador. Y es que hay que resaltar que Txarly Brown ha pergeñado la totalidad del libro: los textos, los logos, los dibujos, el diseño y la maquetación. Doscientas cincuenta y dos páginas repletas de portadas y portadas de LPs, EPs o sencillos de todo lo que ha campeado de 1961 a 1995 por la citada vertiente musical. Gracias a unos capítulos muy bien delimitados se hacen dos fuertes paradas en los años 60 para visualizar orígenes y eclosión del movimiento; en los 70 también hay un par de segmentos bien diferenciados por los que pasar del triunfo de la escena a una lógica etapa de transición con el aterrizaje de los días ochentas; y, cual postre, otro tándem con parada y fonda, aunque ahora en diferentes decenios: los años 80 y el declive rumbero y el primer quinquenio de los 90 con el aclamado resurgir de un sonido tan característico como adictivo.

No hay que perderse, por cierto, la valiosísima introducción con la que nos recibe su autor, al igual que ese epílogo por el que comprender –por medio de una precisa línea del tiempo delimitada por Brown– la repercusión mediática de tanta y tanta canción representante de este estilo. Si a esto le añadimos fichas biográficas sobre talentos imborrables como Bambino, El Noi, Peret, Gato Pérez, El Pescaílla, Rabbit Rumba o La Terremoto, entre muchos otros, esta obra se convierte en un dorado artefacto que ejemplifica un hito en esta disciplina musical.

por Sergio Guillén

2 Comments

  1. Txarly Brown es
    una persona que, aparentemente, está muy comprometida con la Rumba Catalana
    pero las personas que están metidas saben que es una persona falsa y que
    siempre procura sacar un provecho personal de todo para lucrarse.

    Para empezar, es
    el presidente de Forcat una asociación que le proporciona una serie de
    contactos y una cara visible para darse a conocer y así obtener trabajos,
    bolos, ...

    Seguidamente
    muchos colectivos durante estos años han pedido a Forcat colaboraciones
    remuneradas las cuales se han quedado en la misma cúpula en la que forma parte.
    Últimamente, después de estas acusaciones en este aspecto los de Forcat han
    mejorado un poquito.

    Por otro lado,
    Forcat ha contratado servicios de diseño gráfico, ilustración... para su web,
    sus proyectos de la diada... y siempre se contratan los servicios de txarly
    brown. Así cobra la subvención pública y el mismo presidente se enbolsilla
    buena parte de ella.

    Esto y mucho mas
    saldrá próximamente a la luz. Y también conviene saber esta otra realidad de
    Txarly Brown

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*