TV3: Sin distinción entre publicidad e información, por @FeSPeriodistas

 

El Consejo Profesional interpreta que hay vulneración del libro de estilo del canal y la periodista implicada dice que lo hacen por imposición de Comercial.

El Consejo Profesional de Televisió de Catalunya -TV3  ha mostrado su inquietud por las quejas de las últimas semanas en relación a un hecho que el personal de el área de informativos ha interpretado como una vulneración de la separación necesaria entre publicidad e información.

En un comunicado el mencionado Consejo señala:

Se trata de la campaña de una firma de productos congelados que protagoniza Helena García Melero, conductora del programa Todo se Mueve .

Para el Consejo, nos encontramos ante una práctica que vulnera los dos apartados del artículo sobre incompatibilidades del Libro de Estilo de la CCMA.

El Libro de Estilo establece: ‘Los profesionales que trabajan para la CCMA en la elaboración y presentación de contenidos estrictamente informativos no pueden hacer publicidad ni participar en promociones comerciales, independientemente del régimen contractual que les vincule con la empresa, si la su proyección pública se asocia al medio donde trabajan’.

El programa ‘Todo se mueve’, señalan, “tiene un componente informativo importantísimo e innegable, sobre todo en días, semanas y meses de gran intensidad informativa. Por eso pensamos que, aunque de forma orgánica el programa depende de Entretenimiento, lo debemos considerar informativo y blindarlo de la injerencia publicitaria.

E incluso, en el caso de que se le considere un espacio de Entretenimiento y no informativo, el Libro de Estilo también pone salvaguardas: ‘La participación en espacios publicitarios del personal de la CCMA no vinculado a los contenidos informativos no debe afectar ni la imagen ni los intereses de la CCMA. En cualquier caso, requiere la autorización expresa de la dirección de su medio’.

Después de hablar con el director de TV3 y con Helena Garcia Melero, en el Consejo recogemos la exposición de Helena, que coincide con la de otros conductores y estamentos de la casa, que el impulso para hacer telepromociones y anuncios lo genera el departamento de Comercial, con la vocación de encontrar fórmulas imaginativas para aumentar los ingresos publicitarios. 

Es decir, que es Comercial quien dirige a los rostros conocidos de la casa. Añade que Comercial ha autorizado los anuncios y asegura que dejará de hacerlos inmediatamente si TV3 se lo comunica. Por su parte, el director de TV3, ha dicho que no ha autorizado expresamente la campaña de los congelados que ha motivado la queja, y que no autorizará ninguna campaña de programas que, a pesar de estar adscritos a entretenimiento, tengan un fuerte componente informativo como es el caso del ‘Todo se Mueve’.

Desde el Consejo Profesional pedimos que se vele cuidadosamente por la separación entre publicidad e información, y que la loable búsqueda de ingresos publicitarios por nuestros canales se haga sin involucrar a los conductores y conductoras.”

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario