TV3 ha vulnerado el código deontológico, por @FeSPeriodistas

El CIC apoya la queja de sindicato catalán y resuelve que es incompatible con la ética que periodistas de informativos hagan cualquier tipo de publicidad comercial.

El Consell de l’Informació de Catalunya (CIC) ha dado la razón al Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) en su queja presentada ante ese organismo y ha acordado que la televisión autonómica catalana, TV3, ha vulnerado el artículo 7 del Código Deontológico de la profesión periodística de Cataluña, relativo a la incompatibilidad existente de hacer publicidad en la misma cadena por parte de los profesionales que hacen informativos.

El sindicato catalán entendía que dos periodistas de los informativos de la cadena, Helena García Melero y Lluís Marquina, estaban vulnerando esa norma.

 En su decisión el CIC dice "que los periodistas no sólo tienen que someter su actividad al marco legal sino también a la deontología, la ética que impulsa y ordena el conjunto de su tarea. Ceñirse al marco jurídico sería empobrecer e incluso reducir el reto que implica la decisión de cada periodista en el desarrollo continuo de su actividad, llena de opciones que no siempre estarán reguladas por ley y que en cambio sí afectan a la veracidad.

El Consejo de la Información quiere recordar que la tarea del periodista es de ‘gatekeeper’, de guardabarrera que selecciona la información, da paso a unos contenidos y frena la aparición de otros. Su existencia misma hace que las fuentes de información se posicionen de una manera u otra respecto al medio.

Esto hace que no se pueda pensar en sólo juzgar la labor de un periodista por si ha cometido una vulneración con hechos concretos. Hay que entender que la sola presencia de un periodista de información en el formato publicitario ya cuestiona la independencia informativa del medio y lo sitúa (a él y al propio periodista) en el terreno de la duda.

Cada medio debe actuar con prudencia para no permitir que nunca la tarea de un periodista en relación a la publicidad pueda sembrar la duda sobre la independencia de criterio en la selección de noticias y el tratamiento informativo que se les da.

Sería ingenuo esperar que se presenten ‘hechos concretos’ para hablar de vulneración, porque en la actividad periodística la selección de noticias permite omisiones, interpretaciones o manipulaciones no siempre fáciles de detectar. Por lo tanto, se debe actuar antes de que puedan suceder. En este sentido, se pide que no haya periodistas que hagan publicidad y que participen al mismo tiempo en la tarea informativa, en cualquier nivel de los equipos que la hacen posible ".

El Consejo de la Información hizo público en 2016 el documento Periodistas que hacen publicidad: un conflicto de intereses, que quiere ser una puesta al día del punto 7 del Código Deontológico en cuanto a la relación entre publicidad e información. el CIC considera que es de aplicación en este caso la norma 2, que dice: ‘Los profesionales de la comunicación que trabajen en programas, diarios o formatos informativos en cualquier soporte no deben hacer publicidad comercial de empresas o productos. Tampoco deben hacer publicidad de productos de su propia empresa’."

http://www.sindicatperiodistes.cat/content/el-cic-considera-que-tv3-vulnera-el-codi-deontol%C3%B2gic-pel-que-fa-la-publicitat-feta

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*