Turquía: Las autoridades continúan agrediendo a los periodistas, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Reporteros Sin Fronteras protesta contra la violencia que siguen sufriendo los periodistas que trabajan en la Plaza Taskim así como los que visitan el barrio de Beyoglu en Estambul. 12 periodistas fueron atacados y dos se encuentran bajo vigilancia cuando pretendían asistir a la reinauguración del Parque Gezi, tras la cancelación del proyecto de construcción.

“Denunciamos la persistencia de abusos cometidos por la policía, que continúan reprimiendo a base de gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma, pegando e insultando a los periodistas obligándoles a borrar sus imágenes. Las autoridades continúan acusando a los profesionales de la información de organizar los disturbios. Es urgente que las autoridades cesen estas persecuciones a los periodistas y blogueros y que sancionen a los auténticos responsables” ha declarado RSF.

“Varios periodistas que critican la política del gobierno han sido despedidos y numerosas publicaciones prohibidas. Informadores extranjeros fueron detenidos y obligados a abandonar el país. Condenamos la censura así como la autocensura que prolifera en Turquía” ha añadido la organización.

Periodistas agredidos por la fuerzas del orden el pasado 6 de julio: Yunus Dalgiç y Arif Balkan del periodico Milliyet; Gökhan Biçici de IMC TV; Elif Akgül del periódico digital Bianet; Baris Yarkadas de la web Gercek Gündem; Dilem Tastan del periódico Sol; Sengül Derin de Ulusal Kanal ; Onur Erdem del periódico Birgün; Makbule Cengiz de Halk TV, así como Özcan Yaman, Evrim Kurdoglu y Tugçe Tatari.

Bestegül Öneren y Selçuk Özmen del periódico nacionalista de izquierdas Aydinlik sigue bajo custodia desde el seis de julio. El fotógrafo italiano Mattia Cacciatori que fue detenido mientras cubría los enfrentamientos en el Parque Gezi, fue liberado hoy.

Leer más:

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*