Turquía: El Parlamento refuerza la censura y la vigilancia en Internet, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Asamblea Nacional de Turquía ha aprobado este miércoles dos enmiendas de última hora que amplían los motivos por los que el Consejo Superior de Telecomunicaciones (TIB) puede bloquear temporalmente páginas web sin una orden judicial. Tambiénl se le permite recoger los datos de conexión de usuarios de Internet sin tener que relacionados con una investigación en curso.

Las enmiendas, que coinciden en el tiempo con la clausura del Foro de Gobernanza de Internet en Estambul, demuestran que las autoridades turcas están dispuestas a llegar aún más lejos en el camino de la censura en Internet.

Desde febrero, el TIB ya podía ordenar el "bloqueo preventivo" de sitios web en los casos de "ataques a la privacidad" o contenido "discriminatorio o insultante". En virtud de una de las enmiendas aprobadas este 10 de septiembre, ahora también podrá bloquear los sitios con el fin de poner fin a un ataque a la "seguridad nacional", para "proteger el orden público" o con el fin de "evitar que se cometa un delito."

"El bloqueo de un sitio web, incluso durante 48 horas, sin pasar por un tribunal viola el principio de la separación de poderes, así como la libertad de información", afirma Johann Bihr, jefe de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*