Turquía: 14 periodistas heridos por las fuerzas del orden, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

RSF denuncia las “agresiones brutales” de la policía a los profesionales de la información que cubren la protesta de “Ocupación del Parque Gezi” en Estambul. Catorce periodistas han sido heridos desde el inicio de la protesta, algunos de gravedad, en la capital y en el resto del país. Muchos otros han sido afectados por el uso abusivo de gases lacrimógenos.

"Lamentamos que a pesar de las múltiples llamadas a la calma y a la retirada de las fuerzas policiales de la Plaza de Taksim en Estambul, la violencia policial prosigue”, dijo Reporteros Sin Fronteras. Y añadió: “condenamos enérgicamente que los periodistas hayan sido blanco de las fuerzas del orden durante las protestas. Nos unimos a la indignación expresada por otras organizaciones como la Asociación Turca de Periodistas. Pedimos que se garantice la seguridad de éstos y que los movimientos de protesta gocen de un tratamiento imparcial en los medios públicos”.

El enfrentamiento con el poder y con su proyecto de urbanizar el Parque Gezi, situado en la emblemática Plaza de Taskim en Estambul, ha causado en una semana dos muertos y numerosos heridos.

El fotógrafo de la agencia británica Reuters, Osman Orsal, fue gravemente herido el 31 de mayo pasado por una granada lacrimógena que le explosionó en la cabeza. El periodista cayó abatido junto al Consulado de Francia en el distrito de Beyoglu. Trasladado al Hospital de Taskim, recibió nueve puntos de sutura. Afortunadamente su estado de salud va mejorando.Osman Orsal es el autor es el autor de una foto ya emblemática de la represión policial en el Parque Gezi.

Un fotoperiodista del diario Hürriyet, Selçuk Samiloglu fue herido por una bala de goma la noche del 31 de mayo en la mano derecha y a continuación recibió un disparo en la cabeza. Fue atendido en una clínica móvil y su vida no corre peligro.El periodista del periodico de izquierdas Günlük Evrensel y de la cadena nacional Hayat TV, Ismail Afacan, fue herido en un ojo. Su compañero Onur Emre sufrió daños causados por los gases lacrimógenos, al igual que Fatos Kalacay.

Otros periodistas como Ugur Can de la agencia de prensa Dogan y Tugba Tekerek, del periódico Taraf también sufrieron malos tratos. El reportero del canal ATV (afín al gobierno), Mesut Çiftçi y el fotógrafo Ismail Velioglu fueron heridos de balas de goma en el hombro al igual que Olgu Kundakçi que fue herido en la cabeza.

El periodista del canal privado Kanal D, Erhan Karadag fue interrogado sobre los hechos que estaban sucediendo, retenido en la dirección de seguridad de Ankara y liberado al día siguiente. Su abogado afirmó que fue detenido por haber dado leche a los manifestantes para que la extendiesen por su cara para paliar los efectos de los gases. Ahmet Sik, que fue herido en la cabeza el 31 de mayo abandonó el hospital al día siguiente.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/turquia-catorce-periodistas-heridos-por-las-fuerzas-del-orden-desde-el-inicio-de-la-protesta/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*