Truquis molones para facilitarte el trabajo (y la vida) Parte II, por @moniaguado85

Una semana después del primer post de esta serie de truquis molones para facilitarte el trabajo y la vida, sigo avanzando en el libro “El pequeño libro de las grandes decisiones” y cada día me gusta más. Y cada día aprendo más. Ser freelance o autónomo te permite crecer mucho personalmente y averiguar a base de prueba y error las habilidades, destrezas, contrapuntos y debilidades de uno mismo. Por eso me parece que estos artículos os van a ayudar a parar a pensar si vais por el buen camino, si os gusta lo que hacéis o como punto de partida para un nuevo negocio.

El modelo del Estado de Flujo

Modelo del Estado de flujo: ¿qué nos hace felices?

Modelo del Estado de flujo: ¿qué nos hace felices?

Este modelo me ha parecido muy interesante, pues creo que todos los que no dedicamos a lo que nos gusta nos sucede. Nos ayuda a descubrir qué nos hace felices. Un psicólogo con un nombre muy difícil de pronunciar, Mihàly Csíkszentmihàlyi, realizó un estudio con más de mil personas para averiguar qué nos hace felices y descubrió que hay cinco cosas en común en el estado de felicidad o de flujo (le llamó fluir a la sensación de felicidad). La felicidad o el flujo se produce cuando estamos:

  1. sumamente centrado en una actividad
  2. de nuestra elección, que
  3. no e sun reto demasiado sencillo (desinterés) ni demasiado complicado (agotamiento), que tiene
  4. un objetivo claro, y que recibe
  5. respuesta inmediada.

¡Que levante la mano quien obtenga satisfacción de su trabajo, pierda la noción del tiempo y se olvide por completo de si mismo cuando está inmerso en su trabajo! Si has levantado la mano.. ¡ENHORABUENA! Eres feliz, según el estudio del psicólogo Mihàly. Si te pasa mientras haces ganchillo.. ¡ENHORABUENA! Eres feliz haciendo ganchillo.

Creo que lo interesante de esta teoría es intentar identificar lo que a uno le gusta y hacerlo cuantas veces te sea posible, y si algo no te emociona mucho, intentar concentrarte y hacerlo lo mejor posible, quizás te concentres tanto que te acabe gustando :)

El modelo Johari

Este modelo nos ayuda a averiguar qué saben los demás de nosotros, pero también a plantearnos qué sabemos cada uno de sí mismo y cómo nos mostramos a los demás. Es un bonito ejercicio de conocimiento que os animo a que realicéis con el siguiente gráfico:

La ventana Johari: qué saben los demás de nosotros

La ventana Johari: qué saben los demás de nosotros

  • Público: anota las características y experiencias de las que eres consciente y que te gusta contar a los demás
  • Privado: describe las cosas que te guardas para ti y no decides revelar a los demás. Cuanta más confianza tengas con los demás, menos cosas anotarás en este recuadro.
  • Puntos ciegos: si supieras la de cosas que no reconocemos en nosotros pero que a los demás les parecen obvias, y cuántas pensamos que expresamos de la mejor manera y los demás las interpretan de otra forma. Pregunta a las personas más cercanas cómo te ven, qué características te identifican y descubre sus opiniones.
  • Desconocido e insconsciente: este recuadro, obviamente es complicado de rellenar. Somos personas complejas y multifacéticas y tenemos ocultos muchos aspectos. Pero cuidado, porque a veces ese mundo desconocido aflora a la superficie, por ejemplo, en un sueño.

El modelo de la Cimentación

Cuando pensamos en una decisión que debemos tomar, solemos pensar en el futuro pues pensamos que podemos influir en él. Pero nos olvidamos de que todo futuro tiene un pasado, y que en nuestro pasado y presente se construye nuestro futuro. Este modelo nos ayuda a entender nuestro pasado para decidir nuestro futuro.

No debemos preguntas: ¿cómo creo una conexión o un puente entre el pasado y el futuro? Y para resolver esta duda:

  1. Definiremos un marco temporal, por ejemplo el año pasado, nuestro último trabajo, desde que empezamos nuestra relación hasta hoy… e iremos añadiendo:
  2. Los objetivos que teníamos entonces
  3. Lo que aprendimos de la experiencia
  4. Los obstáculos que hemos superado
  5. Los éxitos que obtuvimos
  6. Las personas que se vieron implicadas

Con esta técnica podremos darnos cuenta de la importancia que le damos al pasado, qué era importante entonces y ahora podemos olvidar y qué debemos conservar del pasado para poder avanzar en ese proyecto que tenemos en mente. También nos ayuda a echar un vistazo a los errores que cometimos entonces y a los aciertos que tuvimos para mejorar nuestra “técnica”, nuestra forma de enfrentarnos a los problemas, a las decisiones y a la vida.

El modelo de la red como objetivo

Este modelo trata de estructurar los contactos que tienes para saber qué dicen de ti. Es una técnica que ayuda mucho a repasar la influencia que tienen sobre ti tus amistades, ayuda a darte cuenta de a quién ves menos de lo que te gustaría y quien sobra en tu vida, quien te da vitalidad y quien te la quita.

¿Podrías anotar quiénes son tus cinco mejores amigos? ¿Y con qué cinco amigos te comunicas más? ¿Qué tienen en común tus conocidos? Repasa tu agenda de contactos y ve anotando:

  • Cuántos son amigos
  • Cuántos son familia
  • Cuántos son conocidos
  • Cuántos son compañeros de trabajo
  • Con cuáles hablas todos los días
  • Con cuáles cada semana
  • Con cuáles cada mes
  • Con cuáles cada año
  • A quién consultas tus dudas
  • A quién le preguntas sobre su vida
  • A quién querrías ver más de lo que lo haces
  • A quién querrías ver menos
  • Con quiénes has tenido situaciones incómodas las últimas veces que los has visto
  • Con quiénes ha mejorado la relación en los últimos meses
  • Quiénes amplían tu círculo de amistades

¿Os parece una buena forma de analizar tus amistades? ¿Crees importante reflexionar sobre ello de vez en cuando? Muchas veces sin darnos cuenta, nos dejamos llevar por los demás y si nos paramos a pensar, podemos averiguar cuándo hacemos algo por lo demás y cuando lo hacemos porque nos apetece hacerlo.

Se podría aplicar este modelo al trabajo, analizando nuestras relaciones profesionales. Habría que modificar algunas preguntas y añadir otras más específicas como: ¿quién me proporciona buenos contactos? ¿quién abusa de mi confianza? ¿quién cuenta conmigo siempre que puede? ¿quién me echa un cable? ¿con quién trabajo con una sonrisa? ¿quién me deja mal sabor de boca después de un trabajo? Si lo analizas enfocarás tus energías en las personas que realmente te puedan aportar algo bueno.

El modelo de red: qué dicen tus amigos de ti

El modelo de red: qué dicen tus amigos de ti

 

Los truquis de hoy nos ayudarán a comprendernos mejor echando un vistazo a lo que nos hace felices con el modelo del Estado de Flujo, a averiguar qué nos gusta mostrar la mundo y cómo nos ven los demás con la ventana de Johari, cómo decidir sobre nuestro futuro echando la vista atrás al pasado para crear un puente con el modelo de la Cimentación y reflexionar sobre nuestras amistades, pues ellos dicen mucho de nosotros con la técnica del modelo de la Red.

¿Te parece interesante comprenderte mejor a ti mismo para avanzar en tus proyectos? ¿Crees importante pararse a pensar antes de actuar? ¿Cuántas veces en el último año has hecho un análisis de estos pilares de tu vida? ¿Conoces algún otro truqui molón que te sirva para comprenderte a ti mismo? Cuéntame las técnicas y trucos que utilizas en tu trabajo.

Sobre todo, lo importante, es pararse a pensar, a reflexionar, a ver y sentir el presente ;)

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*