Titulados patrocinados, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

Cerebro_Dinero_1_.jpg

IMAGEN. Casage.com

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista.

Ingenio o resignación. Los estudiantes españoles se están viendo obligados a buscar nuevas "fórmulas de financiación" de sus estudios ante los recortes de becas del Ministerio de Educación, del Gobierno de Mariano Rajoy.

Pues bien, la Universidad de Málaga anunció ayer un sistema de "incentivar el mecenazgo" o "patrocinio" de sus estudiantes en dificultades

Es una loable medida  si no chocara con uno de los principios básicos de la universidad que es la promoción del pensamiento crítico. 

Las medidas de recortes en las becas implantadas por el Ejecutivo central chocan frontalmente con la defensa de una universidad, pública, gratuita y de calidad.

¿Cómo va a desarrollar un estudiante el pensamiento crítico si está "financiado" o "patrocinado" por una entidad privada a la cual podria cuestionar?

La educación pública es el único "ascensor social" que mediante la "igualdad, el mérito y la capacidad" y la aportación de conocimientos puede ayudar a prosperar a los individuos y por extensión a la sociedad.

Si dejamos en manos de la empresa privada algo que debe fomentar el Estado, en algo estamos fallando como sociedad.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*