'The Times' denunciado por islamofobia, por @FeSPeriodistas

HackedOff y Medi Reform Coalition, en un estudio, revelan que publicó una serie de artículos que muestran a los musulmanes como una amenaza sin fundamento alguno.

El estudio titulado "Unmasked", que acaba de ser publicado por las organizaciones británicas HackedOff y Medi Reform Coalition (MRC), revela que por tres veces en 15 meses, el principal reportero de investigación de “The Times”, Andrew Norfolk, publicó una serie de artículos de primera plana que describen a los musulmanes como amenazadores y que, en todos los casos, las acusaciones centrales carecen de fundamento.

El estudio, elaborado por los periodistas de investigación Brian Cathcart y Paddy French y auspiciado por MRC, denuncia que se omitió u ocultó información importante. Los autores afirman que un reportero responsable y concienzudo podría haber encontrado esta información y le habría dado preminencia.

MRC señala que el periódico “repetidamente no realizó la comprobación básica de los hechos en varios artículos sobre los musulmanes y omitió rutinariamente el contexto esencial. Esto no solo resultó en una serie de falsedades sobre los musulmanes, sino que sirvió para amplificar una islamofobia cada vez más frecuente y alimentar una agenda racista envalentonada en el contexto de un nivel más alto de crímenes de odio.

Este tipo de informe sería inaceptable en cualquier publicación, pero es particularmente grave dado que The Times es el "diario de referencia" de Gran Bretaña. El hecho de que el periódico no respondiera a las acusaciones sirve como un recordatorio escalofriante de la falta de responsabilidad de la prensa. 

Es por eso que la MRC respalda las exigencias para que The Times se someta por sí mismo a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos para una investigación urgente, independiente y creíble sobre sus informes sobre los musulmanes.

El escándalo implica la gestión editorial del Times bajo el editor John Witherow, que no solo otorgó prominencia a los artículos defectuosos, sino que los promovió agresivamente en editoriales y los defendió cuando los hechos eran evidentes. Para empeorar las cosas, todo esto ocurrió cuando los crímenes de odio contra los musulmanes estaban en niveles máximos. Hasta el día de hoy no ha habido correcciones ni disculpas sustantivas”. 

El estudio: hackinginquiry.org/wp-content/uploads/2019/06/Norfolk_Report_Unmasked.pdf

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*