The Sonics: Padrinos del garage rock, por @renacerelectric

El próximo 17 de noviembre The Sonics calentarán la sala Caracol con su abrasivo espectáculo. A pocos días de su venida a Madrid, Rob Lind, una de las eminencias del saxo rock and roll, repasa con Renacer Eléctrico la carrera de esta magnífica banda de culto natural de Tacoma, Washington.

Cuando todavía eras un chaval y estabas creciendo, ¿qué clase de música solías escuchar?

Cuando estaba creciendo la primera música que escuché y amé de verdad fue el rock and roll de artistas como Chubby Checker, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis. Entonces, un tiempo después, llegó la British Invasion... The Rolling Stones, The Dave Clark Five y, ante todo, The Kinks, banda que se convirtió en nuestra favorita. En los primeros días de The Sonics pensábamos que The Kinks eran completamente asombrosos.

Háblame sobre la escena garage rock de Washington cuando dio su primer estallido.

Para serte sincero, no existía ninguna escena garage rock cuando salimos nosotros, solamente muchas pequeñas y entusiastas bandas de rock intentando ser contratadas para tocar en escuelas, salones de iglesia y, más tarde, en pequeños clubes. Intentando siempre conseguir esa oportunidad para actuar frente a un público que se encontraba muy excitado.

¿Fueron The Sonics los primeros chicos a los que te uniste cual banda?

No, no fue mi primera banda. Jerry Roslie y yo ya habíamos tocado en varias pequeñas agrupaciones antes de The Sonics. Bob Bennet, baterista de The Sonics, Jerry y yo estábamos tocando en un conjunto llamado los Imperials cuando nos unimos a los hermanos Parypa, Larry y Andy, que ya estaban en otra formación llamada The Sonics.

Hay algo totalmente auténtico en vuestro sonido. ¿Podrías hablarme sobre el mismo?

Nuestro sonido es directo pues el deseo principal de la banda se centra en interpretar rock duro de manera poderosa. Algunos grupos tienen un sonido jazzy... Nosotros odiamos eso e intentamos darle al rock tan duro como podemos.

Y cuando tocáis en directo, ¿crees que seguís sonando igual que entonces?

De hecho, somos muy similares. Nuestros aciertos no han cambiado en lo más mínimo. Intentamos sonar duro y dar el ciento por ciento, toquemos donde toquemos. Nuestros seguidores quieren rock y eso es lo que les entregamos.

¿Hay alguna versión que inicialmente se pensase para el LP Here Are The Sonics y que luego no llegase a pasar la criba final?

No lo recuerdo específicamente. En la época en la que grabamos nuestro primer álbum estamos haciendo en directo tres o cuatro sesiones por noche, así que teníamos unas cuantas versiones que interpretábamos cada jornada. De ahí salieron “Louie Louie”, “Have Love Will Travel”, “Dirty Robber” y “Walkin The Dog”.

Por cierto, ¿recuerdas cuántas tomas os llevó grabar la canción “Psycho”?

“Psycho” no nos llevó demasiadas tomas... dos o tres, creo. “Keep A Knockin’” nos tomó unas veinte. ¡Casi mata a Jerry!

¿Qué os trajo de vuelta a la acción?

Decidimos volver a tocar tras tres años de ofertas por parte del promotor de un concierto de Nueva York llamado Cavestomp! Ensayamos durante un año y medio para estar completamente seguros de que nos encontrábamos listos para actuar en directo y no parecer locos que tirábamos por tierra el legado de aquella música de nuestros primeros días. Tocamos en el Cavestomp! e inmediatamente nos invitaron a actuar en Londres, momento tras el cual no hemos dejado de estar en la carretera y tocando.

Hablando de giras, ¿cómo es hoy en día salir de bolos en relación a lo que era aquello en los años 60?

Girar ahora es muy diferente... Ante todo, por una razón: estamos fuera más tiempo, tres o cuatro semanas. En los inicios, nunca hicimos giras largas como las que te comento. Ahora recorremos todo el mundo, viendo nuevos países y conociendo nuevos seguidores. Entonces nos centrábamos en la zona noroeste, tal vez algún concierto ocasional en Canadá; ¡y a eso ya le llamábamos un “show internacional”! Incluso siendo únicamente un viaje de tres horas desde donde vivíamos.

¿Qué tipo de música te subyuga en la actualidad?

Como te podrás imaginar, siendo un instrumentista amo todo tipo de música. Adoro el rock –todavía– y el blues. Delbert McClinton es uno de mis favoritos, al igual que AC/DC y George Thorogood. En los últimos años me he convertido en un buen amigo de The Hives. Amo a esos tipos. Ellos son energéticos, tíos talentosos y su espectáculo es absolutamente grandioso. Han llegado a compartir escenario con nosotros, al igual que yo he salido a tocar el saxo con ellos. Grandes amigos.

¿Tenéis en mente nuevos tours o festivales en los que aparecer?

Dejando a un lado la gira actual, estamos programados junto a la banda Mudhoney para aparecer en el Showbox at The Market, el 2 de febrero del próximo año en Seattle. Ellos son una banda histórica de allí, así que sin duda será un gran concierto. Nuestra gente está hablando con varios promotores de festivales para la primavera. Nos encanta actuar en festivales, ya que hay mucha diversión y nos da la oportunidad de encontrarnos con una gran cantidad de bandas y músicos. ¿Habéis oído eso, promotores? ¡Hacednos una llamadita!

por Sergio Guillén

 

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*