The Cure en Colombia, por @KarenDArroyoA

Esta banda británica tocará en la capital del país.

El 19 de abril no será un día más para la comunidad rockera colombiana. Desde las 8 pm, esta legendaria banda realizará el penúltimo de sus conciertos -que se estima, durará tres horas- en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá.
Este espectáculo hace parte de una gira de conciertos que -después de 17 años de ausencia por Suramérica- The Cure comenzará el 4 de abril en Río de Janeiro, Brasil y finalizará el 21 de abril en Ciudad de México, México. También se presentará en Paraguay, Argentina, Chile y Perú.
Con más de 35 años de carrera musical de la mano de su líder Robert Smith -y a pesar de sus diferentes estilos rítmicos-, The Cure se ha consolidado como una de las bandas icónicas del rock moderno que ha vendido millones de discos alrededor del planeta.
The Cure. FOTO: CURE:ROBERT en www.thecure.com
Sus éxitos y estilos musicales
Sus18trabajos discográficos -trece en estudio y cinco en vivo-han permitido aThe Cure, obtener diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria musical como el Godlike Genius en 2009, otorgado por la publicación New Musical Express (NME) ynominaciones como el Grammy (1993) a mejor banda de música alternativa.
Killing an Arab” (1979)
Fue el primer sencillo editado por la banda para su primer trabajo Three Imaginary Boys”. Pero no fue incluido sino hasta “Boys don't cry”, versión discográfica reeditada para el público estadounidense.
El nombre de esta canción siempre ha sido fuente de controversias por catalogarse como racista. Sin embargo, Robert Smith aseguró en la publicación número once de Cure News, que sólo se trataba de una versión poética inspirada en la obra de Albert Camus, El Extranjero.
La primera transformación que sufrió este nombre fue a "Kissing an Arab"; finalmente, "Killing Another". Para este último, Smith cambió también el primer verso de la canción. 
(Argentinos a la expectativa de concierto de The Cure. VIDEO: Visión 7)
 
Boys don't cry” (1980)
Este sencillo es quizás elmás representativodel grupo.Hace parte del álbum que lleva su mismo nombre, reedición de su versión europea “Three Imaginary Boys” (1979).Fue escrita por Michael Dempsey, Robert Smith y Laurence Tolhurst. Caracterizado por un estilo post punk.
Esta canción cuenta la historia de un hombre que se rindió ante la pérdida del amor de una mujer e intenta ocultar su sufrimiento. En 1986, “Boys Don't Cry” fue regrabada con el nombre “New Voice, New Mix”, pero esta versión no fue bien recibida. El trabajo musicalal que pertenece, fue ubicado en el puesto 441 de los 500 mejores álbumes de la historia.
Ha tenido diferentes versiones interpretadas por importantes agrupaciones como Reel Big Fish, The Smashing Pumpkins, Oleander, Hell Is For Heroes, entre otras. Su versión más reciente la hizo Grant Lee Phillips en su disco "Nineteeneighties".
(Reel promocional del concierto de The Cure en Lima, Perú. VÍDEO: People & Shows) 
Let's go to bed” (1982)
Canción que rompió con el carácter musical del grupo. Representa una versión musical un poco más jovial y electrónica.
The Walk” y “The Lovecats” (1983)
De carácter electrónico más acusado que su predecesor “Let's go to bed”. “The Lovecats” se había convertido en la versión jazzística de la película de animación tradicional de Walt Disney PicturesllamadaAristogatos; ocuparon el puesto 12 y 7 en el Reino Unido, respectivamente. Esto permitió el relanzamiento de la banda en el medio.
Just like heaven”(1987)
Tercer sencillo del doble álbum “Kiss me, kiss me, kiss me”. Fue el primero en entrar en el Billboard Top 40. Luego de su lanzamiento, The Cure emprende la gira Kiss Tour, que se convierte en gran éxito entre el público.

(Canción "Lovesong" interpretada por Adele)
Lovesong” (1989)
Con este sencillo, The Cure retomó la época oscura que los había caracterizado en sus inicios con el álbum “Pornography”. Pertenece al trabajo discográfico “Disintegration” y fue escrita por Robert Smith para su prometida días antes de su matrimonio.
Al igual que “Boys don't cry”, esta canción ha sido interpretada por varios artistas como Adele, Tori Amos y Blake Lewis. Por agrupaciones como Seafood, Death Cab for Cutie, Anberlin, A Perfect Circle, The Big Pink, entre otras.
Close to me” (1990)
Con este tema, The Cure alcanzó el cuarto puesto entre los más vendidos en Irlanda y el séptimo lugar en Australia. Pertenece al álbum “The Head on the Door”.
Friday I'm in love” (1992)
Es unode sus temasmás conocidos. Pertenece al álbum llamado “Wish”. Estuvo en el puesto seis del Chart de Singles británico, en el 18 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y el primero en el Billboard Modern Rock Chart.
El éxito de este sencillo está marcado por un hecho particular: fue grabada en un tiempo más lento que el de su lanzamiento.Para ser más precisos, medio semitono más alto que la versión inicial. Este error ocurrió durante el proceso de masterizado.
Fue nominada a un Grammy y ganó a mejor vídeo en la cadena televisiva estadounidense, MTV. Su éxito en la radio le permitió atraer a nuevos fans. 

(Entrevista a The Cure parte 1. VÍDEO: Telehit, 2008)

 (Entrevista a The Cure parte 2. VÍDEO: Telehit, 2008)

 

Es difícil catalogar a The Cure bajo un ritmo musical en específico. Smith aseguró en una publicación de Yahoo.com en 2006, que se sentía muy triste al ser categorizados como rock gótico pues ellosno eran categorizables y que tocaba música de The Cure sea cual fuere su significado.

1 Comment

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*