Telemadrid lidera la caída de publicidad en las televisiones de la FORTA, por @salvemostelema

simios_planeta _telemadrid

Telemadrid y Canal 9 son las cadenas autonómicas que más ingresos por publicidad han perdido en el último año: Un 72,7 y un 74,7 por ciento de descenso respectivamente con respecto a 2010 según los últimos datos de Infoadex que recoge el digital elconomista.es

En el caso de Telemadrid facturó apenas 9 millones de euros en concepto de publicidad, una cifra que está muy por debajo de lo previsto para ese año y de los 15 millones que ha presupuestado la Radio Televisión de Madrid para este 2014.

Las cifras de Telemadrid están muy lejos de las de la TV3 que ingresó 54,4 millones de euros en anuncios en 2013 y también por debajo de otras autonómicas históricas como, Canal Sur que facturó 16,6 millones de euros y la TVG con 10,4 millones. En el conjunto de las televisiones de FORTA la facturación por publicidad sufrió una caída del 5% con un total de 120 millones de euros. De ellos casi la mitad, un 43,09 por ciento, corresponden a lo facturado por la TV3.

A la vista de estos resultados, queda claro el rotundo fracaso del proyecto de “nueva” Telemadrid puesto en marcha por la Dirección de la cadena tras el injusto e ilegal ERE que puso en la calle hace ahora un año a 861 trabajadores del EPRTVM.

Curiosamente fue la caída de la publicidad, la justificación de la Dirección de la cadena para aprobar ese despido colectivo. Una decisión que vulneró, en opinión de los servicios jurídicos de UGT , la vigente Ley de Creación de Radio Televisión Madrid que establece claramente en su artículo 23 que el EPRTVM se financia de las aportaciones de la Comunidad de Madrid y NO CON LA PUBLICIDAD :

“Artículo 23. El Ente público Radio Televisión Madrid y las sociedades del artículo 12.1 se financiarán con subvenciones consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid y según los casos, mediante la comercialización y venta de sus productos y la participación en el mercado de la publicidad.”

Esto debería bastar para anular el ERE de Telemadrid. Pero es más. Según la citada Ley, si el Ente Público y sus sociedades incidiese negativamente en los ingresos del resto de medios se trataría de corregir dicha situación. Y ello es así por la vocación de servicio público con la que nace Telemadrid, lo cual contradice la causa del ERE esgrimida por el informe Deloitte y por la empresa, que centraban gran parte de sus argumentos económicos en la caída permanente de los ingresos por publicidad.

Una caída por cierto, que lejos de contenerse tras los despidos continúa su descenso en picado al mismo ritmo que se despeña la audiencia de Telemadrid.

Leer más…

ecoteuve.eleconomista.es: La catalana TV3 ‘se come’ el 45% de la tarta publicitaria autonómica en 2013

nuevatribuna.es: El ERE de Telemadrid vulneró la Ley de creación del Ente Público

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*