Telecinco acusa a Kantar Media de favorecer a Antena 3 con sus mediciones de audiencias, por @rogeliodr

Suenan los tam-tam ….los indios atacan

Fuente :ECD

Los directivos de Mediaset se han reunido con la empresa auditora para protestar por los datos de la Selección Española de fútbol y los pases de la película ‘Avatar’.

Telecinco tiene dudas sobre la precisión de la medición de las audiencias de televisión que realiza a diario Kantar Media. En la cadena de Paolo Vasile han analizado los últimos datos y han llegado a la conclusión de que hay algunas cifras que no les convencen.

Secuencia de ‘Avatar’.
Las sospechas sobre la rigurosidad de la medición de las audiencias que realiza Kantar Media vienen de lejos (algunas fuentes hablan de más de un año atrás), pero se han incrementado en las últimas semanas. En los despachos de Mediaset han visto algunos análisis que no les cuadran y que han provocado un intenso malestar en la cúpula del grupo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas a Paolo Vasile, el equipo directivo de Mediaset ha cuestionado en reuniones internas la fiabilidad de los análisis de Kantar Media. No están de acuerdo con algunos de los resultados que se han distribuido desde la firma especializada en audimetría.

Concretamente, las principales acusaciones de Mediaset se refieren a tres resultados que han levantado sus sospechas y sus dudas:

1. Partidos de la selección española. Mediaset ha emitido los partidos de clasificación del equipo de Vicente del Bosque para el Mundial de Brasil. Pues bien, en la compañía han visto que, para su sorpresa, la audiencia de estas emisiones se ha desplomado en esta fase.

En los despachos de Fuencarral han comprobado que la audiencia de la selección española se ha desplomado durante los últimos partidos en los que España se jugaba el pase a Brasil, según los datos de Kantar Media, lo que no llega a cuadrarles.

No entienden que haya habido un desplome en relación a otros partidos de clasificación que ha disputado España cuando la selección se ha jugado lo mismo y el encuentro se ha retransmitido en el mismo horario.

2. ‘Avatar’. Mediaset decidió emitir hace tres fines de semana la supreproducción de James Cameron, ‘Avatar’, pero los resultados que obtuvo no convencieron a la cúpula del grupo: 2.468.000 espectadores y 17,4% de ‘share’.

Según se ha analizado en las reuniones internas de la compañía, no entienden cómo una película que abarca a todos los públicos y de todas las edades (niños, jóvenes, mayores) no logró superar con creces a la película que emitió ese día Antena 3, ‘El secreto de Crickley Hall’, que obtuvo 2.112.000 espectadores y 14,9% de audiencia media.

3. Mediciones en Cataluña. En comités internos, Mediaset también ha analizado la polémica suscitada por los datos referidos a esta comunidad autónoma. Tal y como publicó El Mundo, Kantar Media ha inflado durante años la audiencia de TV3 por un error en la muestra censal y que ha favorecido a las cadenas catalanoparlantes.

Mediaset llevaba reclamando a Kantar Media desde hace varios meses que la muestra de hogares que hablan catalán se encontraba sobredimensionada y les pedían que revisaran su sistema de medición.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, tanto TV3 como Antena 3 se negaban a hacer ajustes. Ahora, con los datos que se han conocido, Kantar sí que tendrá que revisar obligatoriamente su modelo de medición en Cataluña.

Antena 3 sale favorecida

En definitiva, la conclusión a la que han llegado en Mediaset es que las mediciones de audiencia de Kantar Media benefician especialmente a la competencia: Antena 3.

La situación ha llevado al propio Paolo Vasile a tomar cartas en el asunto. Según ha podido confirmar ECD, el consejero delegado telefoneó a la cúpula de Kantar Media para expresar su malestar por estas circunstancias.

Incluso, según ha sabido ECD, los principales directivos de Mediaset han mantenido hace escasos días una reunión reservada con los responsables de Kantar Media para expresar sus quejas. Allí estuvieron Paolo Vasile, Manuel Villanueva, director de Contenidos, Patricia Marco, directora de Antena, y Javier López Cuenllas, director de Marketing.

En esa reunión, la cúpula de Mediaset expresó a Kantar Media sus sospechas de que la gran beneficiada de los análisis de audiencia que hace la compañía es Antena 3. Creen que la audiencia de Telecinco está correctamente media, pero que la de la principal cadena de la competencia podría no ser real en algunas ocasiones.

Conexiones con Antena 3

En Mediaset también se ha comentado internamente que Kantar Media es propiedad del Grupo WPP, accionista en su día de laSexta a través de Imagina y que se integró en Atresmedia tras la fusión con Antena 3 hace dos veranos. La compañía, destacan en Fuencarral, incorporó en 2009 a Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación en la etapa de Zapatero y persona de confianza de Jaume Roures.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*