Tecnología y gadgets, el matrimonio perfecto en el mundo geek

Gadget, apenas usas esta palabra; pero seguro que tienes alguno por casa. Un término muy vinculado a los elementos tecnológicos que además de cumplir con alguna función decorativa, se sirve de la electrónica para hacernos la vida un poco más fácil.

¿Pero, cómo han logrado los dispositivos electrónicos convertirse en una extensión de nosotros mismos? Y es que aunque parezca mentira, ya han pasado más de veinte años desde que escuchábamos eso de ‘Adelante gadgeto-telélofono’, de mano de una famosa serie de dibujos animados, llamada Inspector Gadget. Aquel personaje estrafalario disponía de cualquier aparato en algún recoveco de su vestimenta. A día de hoy, la realidad ha superado a la ficción de antaño, no sólo estamos enganchados a los dispositivos electrónicos, sino también a sus complementos.

Es cierto, al 27% de los españoles nos cuesta desconectar de nuestros dispositivos móviles, ordenadores o de la televisión, según un informe internacional de la consultora GfK. Si nos sirve de consuelo, en China la cifra de "enganchados" asciende al 43%. No son sólo los dispositivos en sí, sino también sus complementos ya mencionados anteriormente: los gadgets. Dentro del mundo geek existen una variedad de complementos capaces de deleitar a los más fetichistas de la tecnología. Cada vez más usuarios son asiduos a "tunear" sus dispositivos electrónicos con este tipo complementos.

En muchas ocasiones los gadgets están vinculados a nuestras series o personajes de ficción favoritos, incluso a los pasatiempos que más practicamos como el deporte o escuchar música. Y es que la aparición en escena de dispositivos como el ordenador, el smartphone o las tablets ha revolucionado hasta la forma en la que regalamos obsequios a nuestros familiares y amigos. Lejos quedan los días en los que teníamos que deambular horas entre tienda y tienda para encontrar el regalo perfecto. Ahora sin embargo, en tiendas online como esta centrada en obsequios puedes encontrar cientos de obsequios a golpe de clic y sin moverte del asiento.

Todas las tendencias y comportamientos tienen un lado oscuro. ¿Qué nos ocurre al estar rodeados de tantos aparatos tecnológicos? Estamos expuestos a diario a una gran cantidad de información y estímulos procedentes sobre todo de nuestro teléfono móvil. Seguramente leemos una gran cantidad de noticias, pero, ¿es capaz nuestro cerebro de asimilar tal cantidad de información? Nuestra memoria está un poco perdida entre tanta marea de datos y noticias. Seguramente, al final del día, ni recordaremos este artículo. Sin embargo, y a parte de la memoria de pez, también existe otro efecto negativo ante tal exposición tecnológica: pernoctar cual ave nocturna. Nos encanta observar cualquier cosa antes de dormir, ya sea nuestras redes sociales, un vídeo o páginas de humor.

Además de sobreexcitar a nuestro cerebro, nos exponemos a la luz blanca brillante de las pantallas luminosas que  provocan insomnio o interrupción del sueño durante la noche. Según los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, en Estados unidos, una exposición de dos horas antes de ir a la cama suprime un 22% los niveles de melatonina; la hormona encargada de regular el sueño. Por tanto, amantes de la tecnología y del mundo geek en general: todo siempre con moderación.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*